Me permito la publicación en el foro para que los interesados y los usuarios de este sistema PMR (que son en gran medida los mismos que usan la CB), sepan de la existencia de la iniciativa y la divulguen entre los suyos.
La petición va dirigida a la CEPT (Conferencia Europea de Administraciones Postales y de Telecomunicaciones), pretende impulsar el uso libre de PMR446 para que complemente el campo que ofrece la Banda Ciudadana en 27 MHz como vía de acceso a la Radioafición, y permita experimentar sin licencia con mayores alicientes que ahora y venga a poner orden en el actual estado de las cosas en PM446, donde existen usuarios que ya burlan la Ley con antenas exteriores y altísimas potencias en comparación con la permitida para estos equipos.
Los promotores de esta campaña ya consiguieron años atrás que hoy la CB goce de estatus de uso libre en España y según sus razones, el cambio sería positivo:
"La publicación en 2015 de la decisión ECC/DEC/(15)05 de la CEPT para el uso armonizado de la frecuencia 446 MHz y su posterior actualización en 2018, que ampliaba el número de canales disponibles, tanto analógicos como digitales, aportó un marco legal para la implementación del servicio PMR446 en la Comunidad Europea y otros miembros de la CEPT.
Desde entonces se ha comprobado la mejora de audio y de la calidad de la comunicación que ofrece este servicio, tal como se describe en la decisión, y su posterior popularización en toda Europa.
Sin embargo, se percibe entre gran número de usuarios que esta mejora en calidad se ve mermada en gran medida por el extremadamente corto alcance que brinda el servicio, dadas las limitaciones técnicas que lo definen.
Existen en el mundo servicios similares al PMR446 europeo que, usando una franja de frecuencias del espectro de UHF muy próximas a 446 MHz, sí que ofrecen posibilidades de alcance significativamente mayor y, por ello, por su calidad y por su alcance, se tratan de sistemas de comunicación verdaderamente populares y muy útiles para la ciudadanía"
Si esta petición es finalmente aceptada, muchos de los que hoy utilizan las frecuencias atribuidas a PMR446 de forma ilícita, dejarían de cometer dicha ilegalidad (es como solicitar que se legalice la frecuencia de 27555 y aledaños, así que es la oportunidad de muchos de dejar de ser -un poco- piratas).
https://www.cb27.com/2021/09/21/peticion-pmr446
73-51
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
En mi opinión el PMR está bien como está. Lo lógico es que contesten que no y lo entiendo.
A más potencia de emisión, y especialmente con antenas exteriores y equipos de base, más congestión.
Hay veces que el lema "menos es más" encaja como anillo al dedo, y éste es un ejemplo.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
Pienso lo mismo que tu Borja.
La mayoría de usuarios de PMR son pequeños negocios... a "Zapatería Marimar" de "Villapoblado de Arriba" no le afecta poder emitir con más potencia ni colocar antenas exteriores, a no ser que tenga otra zapatería en "Villapoblado de Abajo".
Pero también hay usuarios PMR que lo son por el placer de realizar comunicaciones por radio y que no se conforman con medio vatio y un PMR a pilas y siendo realistas, también sé que para algunos es más divertido saltarse las normas y la legislación, que utilizan la banda de forma ilegal y les da igual que se legalice o no su situación, pues van a seguir saliendo con equipos de Aficionado, antenas exteriores y mucho más de 5w.
Quizás de aceptarse la propuesta pueda servir para que las Asociaciones tengan nuevas oportunidades para divulgar conocimiento sobre Radioafición (aún hay mucha ignorancia entre usuarios de la radio libre atraídos por las radiocomunicaciones), y de paso tener un espacio mejorado para trabajar por la Radioafición promocionando y divulgando sus virtudes y las posibilidades que ofrece al individuo. Por eso me limito a publicarlo para que los interesados conozcan la iniciativa, ya que les afecta directamente.
Por pedir que no quede, el "no" ya lo tienen, el que no llora no mama... y todo eso.
73.
«Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de mofa»
-Demócrito (460 AC)-
.
Miguel Ángel "MrDJ"
---> http://www.hamqth.com/ec1dj
---> http://www.facebook.com/ec1dj
---> http://www.ec1dj.wordpress.com
---> https://www.youtube.com/user/30MRDJ
No veo porque no.
Existe en USA, Australia y algunos paises de Europa.
No comprendo esta cerrazón del no a todo lo nuevo....
Ya han ampliado canales, pues ahora toca potencias y características. Yo aunque no aumentasen potencias lo de las antenas desmotables, lo veo fundamental, para el uso en vehículos por ejemplo.
No veo porque tienen que contestar que no.
En fín.
EA3IO
Manuel Aleu
Buenas, quiero añadir mi "granito de arena", gracias al PMR durante la maldita pandemia y confinamiento, pude constatar en mi zona, gente que hacia ruedas interesantes sobre nuestra afición, yo me añadí a ellos y les resolví las dudas que pude, incluso pude influir para que 3 de ellos se presentasen a examen obteniendo indicativos de radioaficionados, tengo conocimiento que un par más están en trámites, por lo que como "escuela" de radioaficionados funciona.
Saludos.EA3GFA-Manu.
En mi opinión el PMR está bien como está. Lo lógico es que contesten que no y lo entiendo.
A más potencia de emisión, y especialmente con antenas exteriores y equipos de base, más congestión.
Hay veces que el lema "menos es más" encaja como anillo al dedo, y éste es un ejemplo.
totalmente de acuerdo para eso esta la CB
para el que solo quiera comunicación de corto alcance y sin complicaciones el PMR y el que quiera mas la CB y si lo que quieren es que los vivadas sean de uso libre decirlo.
si ay países que tiene unas frecuencias libres en UHF y VHF pero eso no es PMR
un PMR se le puede dar a un niño un WT vivanda no. Existen infraestructuras sensibles.
73 DAVID
totalmente de acuerdo para eso esta la CB
para el que solo quiera comunicación de corto alcance y sin complicaciones el PMR y el que quiera mas la CB y si lo que quieren es que los vivadas sean de uso libre decirlo.
si ay países que tiene unas frecuencias libres en UHF y VHF pero eso no es PMR
un PMR se le puede dar a un niño un WT vivanda no. Existen infraestructuras sensibles.
No estoy de acuerdo.
En muchos países, en USA con la Famiy Radio, en Australia con la CB en UHF y en 27, y cómo he dicho en otros países de Europa.
Nadie se muere por ello.
Un equipo de UHF y 5W, es muy factible y barato. Y antenas desmontables.
Si puedes tener eso en 27 que es HF, y tiene propagación, no veo porque no en UHF.
Seamos más abiertos....
EA3IO
Manuel Aleu
No estoy de acuerdo.
En muchos países, en USA con la Famiy Radio, en Australia con la CB en UHF y en 27, y cómo he dicho en otros países de Europa.
Nadie se muere por ello.
Si puedes tener eso en 27 que es HF, y tiene propagación, no veo porque no en UHF.
Seamos más abiertos....
No es cuestión de ser abierto o no. La limitación de potencia de PMR permite una gran reutilización de canales sin que se produzca congestión.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
A ver.
Si en otros paises tienen CB en UHF:
1. Que parte no entendemos.
2. Quién ha dicho nada de la entrada de la radioafición ninguna.
¿Esque en la CB entra la radioafición?
ESTABA pensado para lo que ESTABA pensado, pero es obvio que la norma se queda pequeña.
¿Porque no pueden existir equipos con antena desmontable?
¿Porque no pueden existir equipos con 4W como en CB?
¿Por que no se puede "construir" una CB en UHF, quizá mas agradable a los usuarios?
En fin. Cuando nos cerramos, no hay nada que hacer...
EA3IO
Manuel Aleu
No estoy de acuerdo.
Nadie se muere por ello.
Seamos más abiertos....
No es cuestión de ser abierto o no. La limitación de potencia de PMR permite una gran reutilización de canales sin que se produzca congestión.
Y entonces en esos países son mas tontos?
EA3IO
Manuel Aleu
Estaba buscando por si en yutuve había algún video de Epi y Blas que lo explicara para niños pero no he encontrado nada.
Intentaré otra lógica.
Para qué queremos que se amplíen las posibilidades si todos sabemos como aumentar potencia, instalar una antena con gran ganancia y/o modificar la asignación de canales/frecuencias, de eso si he encontrado yutuves.
Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas
73 de Angel, EA2ET.
ESTABA pensado para lo que ESTABA pensado, pero es obvio que la norma se queda pequeña.
Se queda pequeña para usos distintos para los que se pensó. Usos para los que no se había diseñado en primer lugar.
¿Que a lo mejor es recomendable una norma distinta en una banda distinta de PMR, para propósitos distintos y libre de licencia?
Ahí no me meto, no tengo elementos de juicio.
Porque en ese caso te saltas las normas de homologación en cuanto a potencia radiada, que son muy estrictas por un motivo elemental: la sacrosanta reutilización del espectro (que no es moco de pavo).
¿Por que no se puede "construir" una CB en UHF, quizá mas agradable a los usuarios?
Eso es otro tema completamente distinto, y, como pongo más arriba, no tengo opinión al respecto porque nunca lo he pensado. Ni se qué demanda tendría. Tampoco trabajo en el regulador, obviamente.
Lo que sí es una consideración a tener en cuenta es que una banda con menos limitaciones y de uso libre se presta a ser monopolizada por una o dos organizaciones en un área más o menos extensa (dependiendo, claro, de potencia radiada y frecuencias en las que esté). Como mínimo, habría más conflictos.
Para usuarios como cazadores, o, por ejemplo, empresas para las que PMR no es suficiente, ¿no están adecuadamente cubiertas las necesidades con una reserva de frecuencias? Paganding, claro, porque desgraciadamente el espectro es limitado y el hecho de tener que hacer un cálculo de coste/beneficio limita de por sí la concurrencia.
Insisto en que no me dedico a ello, pero la gente que planifica el uso del espectro hace uso intensivo de un montón de neuronas y energía para llegar a una solución de compromiso (siempre lo va a ser) razonable.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
Borja, Ángel, dejarlo que es peor....joder!
Hombree, un poco de debate no está mal siempre que no nos faltemos al respeto, creo. Uno de los dos (o los dos) está equivocado. Algo aprenderemos todos, empezando por mi mismo.
73, Borja EA2EKH
---
Tinker, tailor,
Soldier, sailor,
Rich man, poor man,
Beggar-man, thief!
Señor 1CN
1. Te ha pedido a ti alguien vela en este entierro?
2. Eso digo yo. Déjalos que no hay nada que hacer.
Porque mira que se es cuadrao por aqui.
EA3IO
Manuel Aleu
Borja, Ángel, dejarlo que es peor....joder!
Hombree, un poco de debate no está mal siempre que no nos faltemos al respeto, creo. Uno de los dos (o los dos) está equivocado. Algo aprenderemos todos, empezando por mi mismo.
A ver para niños:
¿Y porque no?
Es una banda amateur 446? NO
Por lo tanto nada mas que alegar.
EA3IO
Manuel Aleu
Se queda pequeña para usos distintos para los que se pensó. Usos para los que no se había diseñado en primer lugar.
¿Que a lo mejor es recomendable una norma distinta en una banda distinta de PMR, para propósitos distintos y libre de licencia?
Ahí no me meto, no tengo elementos de juicio.
Porque en ese caso te saltas las normas de homologación en cuanto a potencia radiada, que son muy estrictas por un motivo elemental: la sacrosanta reutilización del espectro (que no es moco de pavo).
Lógicamente hablo de AMPLIAR LA NORMA, CLARO. Ahora no se puede. Pero la NORMA ha agotado su uso. Y requiere mas ampliaciones. En canales ya se hizo. Ahora son 16 canales. Se amplió tambien a Digital. Ahora hay que AMPLIAR la norma a equipos con antenas desmontables, MUY utiles en movil.
La UHF, todos sabemos que por mas potencia llega a donde ves. Pero 4W es una potencia suficiente para hacer que en sus usos sea MUCHO MAS FIABLE.
Eso es otro tema completamente distinto, y, como pongo más arriba, no tengo opinión al respecto porque nunca lo he pensado. Ni se qué demanda tendría. Tampoco trabajo en el regulador, obviamente.
Lo que sí es una consideración a tener en cuenta es que una banda con menos limitaciones y de uso libre se presta a ser monopolizada por una o dos organizaciones en un área más o menos extensa (dependiendo, claro, de potencia radiada y frecuencias en las que esté). Como mínimo, habría más conflictos.
Para usuarios como cazadores, o, por ejemplo, empresas para las que PMR no es suficiente, ¿no están adecuadamente cubiertas las necesidades con una reserva de frecuencias? Paganding, claro, porque desgraciadamente el espectro es limitado y el hecho de tener que hacer un cálculo de coste/beneficio limita de por sí la concurrencia.
Insisto en que no me dedico a ello, pero la gente que planifica el uso del espectro hace uso intensivo de un montón de neuronas y energía para llegar a una solución de compromiso (siempre lo va a ser) razonable.
Repito que este concepto YA existe en muchos paises. Es una CB en UHF.
Entonces.
¿Ellos son mas tontos?
¿Nosotros más listos?
Mucho me temo que será que aqui somos mas tontos.
EA3IO
Manuel Aleu
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE