En primer lugar, y no sé si lo habrás hecho, asegúrate que encuentres esa antena en el marcado. Que no sea que luego cuando la quieras comprar te digan que no la tienen. Hace poco que cambié mi antena vertical y no hay tantas en el mercado, por no decir que muy pocas. Una cosa es que la anuncien en la página web y otra es que la tengan. ¡Ojo con WIMO! Lee mis post y también los post que hablan sobre WIMO.
Por último, una cosa es montar la antena sobre un soporte de mástil en la pared, que cualquier antenista te lo podrá hacer, y otra luego es ajustar esa antena.
Te voy a poner un ejemplo y siempre me ha pasado en todas las antenas que he montado, y más si son verticales multibanda.
Esas antenas vienen con unos preajustes del fabricante, te dicen las medidas de las varillas para ajustar la antena. Pero cada antena resuena diferente debido a su entorno. O sea, que la medida en mi antena en la banda de 20 metros para que me resuene 1,1 de ROE a ti te puede resonar 1,8 de ROE. Estarán ajustadas las 2 idénticamente y resonarán de diferente forma. Altura, objetos alrededor, longitud del cable, choques, y un largo etcétera, harán que la medida del fabricante sea sólo una referencia, y luego tendrás que acabar de ajustarla tú.
O sea, que montar una antena te puede emplear una mañana. Pero luego ajustar esa antena, y más si es multibanda, te puede costar bastantes mañanas, y lo que en horas se traduce, y para acabar, el dineral que te costará eso.
Hace un par de meses monté mi vertical, y solo era sujetarla al mástil, tenía el resto montado hacía tiempo; anclajes, cable coaxial, etc. Solo armar la antena, sujetarla al mástil y ya está, un par de horas. Pero luego tarde 2 semanas en ajustarla, y eso que era la segunda vertical que montaba en casa. Además era la misma antena que había tenido antes, idénticas pero no sirvió de nada, tuve que ajustarla partiendo de cero. Hay que decir que vivo en Badajoz y el montaje lo hice con una “ola de calor”, y solo subía al terrado un par o tres horas al día, pero tardé 2 semanas en dejarla fina. Si hubiera tenido que pagar eso a un montador mejor me dedico a otra cosa.
Mi estado de salud ya no es lo que era, y mi mujer me dijo lo mismo que tú. ¿Por qué no llamas a alguien que te la monte? Luego entendió que eso era inviable.
Ahora mis consejos.
Primero, asegúrate que esa antena la tienen en el mercado, y cuánto tiempo tardarán en traértela. No pierdas el tiempo mirando antenas que luego ya no están en el mercado.
Segundo, como en una vertical con radiales la altura no es muy importante, si puedes móntala que puedas acceder con facilidad a las varillas que tendrás que ajustar. Si ves mi foto verás que llego con facilidad a los radiales de la CP6 para hacer los ajustes sin tener que bajar y subir la antena cada vez. Bajar y subir la antena para ajustarla es una tocada de cojones (perdón por la expresión), si puedes móntala que se pueda evitar eso.
Tercer y último consejo. No sé cómo estarás físicamente para montar una antena vertical, ni como es el acceso al terrado, ni como es el terrado en sí, pero intenta evitar tener que pagar a un técnico para que te monte la antena. Ya no por el dinero en sí, sino porque las antenas de radioaficionado son muy paranoicas y la gente que me lee sabe a qué me refiero. Esas paranoias solo las entiende un radioaficionado, otro tipo de técnico te enviará a tomar por…
Para que me entiendas y no exagero un ápice. Yo trabajo en CW, y poco en fonía y digitales. Entonces quiero que la antena me resuene en los segmentos de CW. En 20 y 40 metros con una vertical el ancho de banda es muy estrecho. Así que poner una antena que te resuene en 7.020 y 14.020 no es tarea fácil, porque solo que metas o saques 1 centímetro la varilla en esa banda te cambia todo.
Qué hacía yo, mi mujer estaba en casa y yo arriba, iba ajustando la antena y en cada ajuste mi mujer me decía donde resonaba.
Con 40 grados al sol, hasta las narices de estar en el terrado, con una cicatriz que me cruza todo el cuerpo, cuando le preguntaba que me dijera donde resonaba la antena en 20 metros, cuando me decía que bien o mal me desquiciaba. Ni bien ni mal coño, que me digas exactamente la frecuencia donde hay menos ROE. Seguimos casados, sabe que estoy un poco loco con el tema de las antenas, y me comprende, jajaja.
Otra persona fuera del mundo de la radioafición, o te envía a la mierda, o te dice que le firmes un talón en blanco y al final ya pondrá él la cifra.
Antes vivía en Vilanova i la Geltrú, y cuando monté las antenas en el terrado de casa mi madre me dijo durante ese verano si vivía en el terrado. Prácticamente estaba todo el día en el terrado durante más de un mes, no exagero. Ahora eso sí, dejé las antenas que rendían de maravilla, y tenía dipolos y verticales, y cubría toda la banda de HF menos 160 metros.
El mayor deseo que tiene todo radioaficionado cuando ha comprado una antena y aun la tiene en la caja es montarla y que no necesite ningún ajuste. En HF es un sueño que luego ves que no se cumple.
Ten en cuenta todo lo que te he comentado y ya verás cómo al final me dirás que tenía razón.
No sé si como estarás para montar una antena, y si tienes amigos radioaficionados, pero lo conveniente es que la montes tú y con algún amigo que sepa de qué va el tema. A los que nos gusta el mundo de las antenas normalmente no nos importa ayudar en un montaje, porque es como se aprende y se coge experiencia, y con una comida o cena se soluciona todo. El problema es que cada vez somos más viejos y hay poca gente joven, pero haberlos haylos, solo hay que buscar.
Un saludo.
Yo te la recomiendo.
La montó un compañero y es una buena hermana menor de la famosa GAP Titan, está muy contento con ella y es bastante contenida en tamaño. Como su tejado es plano, puso dos borriquetas y la sujetó con un soporte abatible, por lo que media, la bajaba (abatiendo), ajustaba, levantaba y volvía a medir.
La pega de muchos antenistas es que se limitan a montarla en su sitio, nada de ajustes por lo que tendría que ser un instalador radioaficionado que sepa de qué va la cosa.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Nacho, he visto la foto de EA4NI, Antonio y es joven, radioaficionado por supuesto, tiene cara de buen muchacho, y vive en Madrid, camélatelo, jajajaja
Acompaña el ofrecimiento con las mejores viandas madrileñas y seguro que se enrolla y te ayuda en el montaje. ¡Qué malo que soy! jajaja 😉
...El mayor deseo que tiene todo radioaficionado cuando ha comprado una antena y aun la tiene en la caja es montarla y que no necesite ningún ajuste. En HF es un sueño que luego ves que no se cumple.
...
Desde que hay acopladores automáticos remotos ese sueño es factible (Ej. #367001)
Más opiniones: https://www.ure.es/foros/postid/395086/
Y hasta aquí puedo escribir...
... no quiero que lo pasen a "hasuntos hinternos". 😠
73 de Manolo.
No los he probado y no puedo opinar. Sí que tuve uno automático para la IC 706 pero lo devolví a los 15 días.
Hola Nacho,
antenas que aproximadamente se ajustan a tus requerimientos son estas verticales:
HY-GAIN modelo AV-640
CUSHCRAFT modelos : MA-6VA o R8 o R6000 .
Yo he utilizado la AV-640 y la R8. Ambas com muy buenos resultados. La AV-640 es algo mas ligera y corta lo que facilita el montaje pero tiene un rendimiento ligeramente inferor a la R8.
Un saludo.
Fernando, EC3A.
Fernando, EC3A (EC3AT 1979/1981 / EA3KU 1982-2020)
(socio 13494 - desde 1975)
Quizá te pueda echar una mano como dice EA4ETU, pero subir a un tejado a dos aguas, sobre todo si no tiene pollete es algo que me prohíbe mi religión después de jugarme la vida en mi primera instalación y por eso no volví a instalar hasta vivir en una casa con terraza plana.
Como soy de Madrid, puedes darme un toque y hablamos más del tema. Te diría que pasaras por la sección de Madrid, pero hasta después de Iberradio no abrimos de nuevo. Estos días estoy fuera, pero a mediados de la semana que viene ya estoy de vuelta.
Ya he quedado más veces con gente de Madrid para echarles una mano, porque la verdad es que los primeros pasos son complicados si no conoces a nadie.
¡Qué buen ojo tengo para según qué cosas!. Vi la cara de EA4NI y sabía que sería buena persona.
Sobre todo hay que ir con cuidado montando una antena. Mirar bien el terreno por donde vas a pisar, donde anclarás la antena, etc. Va bien hacer un estudio visual de todo antes de empezar, y procurar tener todo el material el día del montaje.
Yo haría lo que dice Antonio. Si te das alguna visita por URE Madrid creo que encontrarás gente que te pueda ayudar.
Para montar ese tipo de antena no hace falta mucha ayuda, simplemente tener gente con experiencia, y así evitar posibles errores que es importante.
Cuando hace un par de meses monté la mía muchos socios de URE Badajoz y amigos se ofrecieron a ayudarme. Saben que mi estado físico después de una operación muy jodida ha quedado mermado y querían ayudarme. Pero como iba a hacer mucho calor montaría la antenas los ratos de menos calor, y como no sabía cuándo iba a ser era difícil quedar con la gente. Tengo una mujer que está dispuesta a todo y es de gran ayuda, y entre ella y yo hicimos el montaje.
Antes de la CP6 monté una R8 y ahí sí que vino un amigo a ayudarme. 10 Metros de antena son palabras mayores. Pero la montamos con cierta facilidad y bien. El problema es que la tuve que devolver, después de montarla y desmontarla 5 veces no conseguí que me resonara en 20/30/40, o sea un fracaso, es largo de explicar. Supongo que habría algo mal, y después de muchas pruebas la devolví, y opte por comprar la CP6 que es la que tenía antes.
Ahora un consejo que no te he dado y quiero hacerlo, y no os riais que tengo razón. No solo tengo razón de lo que voy a decir, si no que en el manual de montaje de la Cushcraft R8 lo menciona. ¡Cómo me reía cuando lo leí!, porque es lo que siempre he pensado y mira por donde…
Cuando vayas a hacer un montaje así y te acompañe gente para ayudar siempre tiene que haber alguien que sea el que mande, y los demás a cumplir órdenes y punto.
Me explico. Antes de montar mi antena ya he calculado donde la voy a montar exactamente, donde pondré los vientos si hace falta, los herrajes que compraré, etc. Una vez ya tengo el material, la antena que la montaré en su mayoría a pie de terrado, y etc., empezará el montaje, y ahí solo mando yo porque ya lo planificado y calculado todo. Pongo bridas en la pared, monto antena y arriba, y sin discutir, mando yo y si lo hago mal soy yo el responsable. El resto de gente solo tiene que ayudar y punto. En tu caso como por lo visto no tienes mucha experiencia que sea otro el que mande, pero que hay uno y solo uno. Si no, y te lo digo por experiencia, puede ser el camarote de los hermanos Max, y eso no lo querrás en tu terrado, seguro. Otra cosa importante al menos para mí. Una antena tipo Diamond CP6 con 2 personas máximo es más que suficiente. Los demás es gente que sobra, jajajaja. Comentan, miran, chafardean por el terrado, los vecinos alucinan por ver tanta gente en “su” terrado y realmente no hacen nada.
Resumiendo, una antena como la que quieres montar con 2 personas con algo de experiencia se puede montar en una mañana. Bien planificado y que no falte nada se monta rápido. Otra cosa será ajustarla pero ahí amigo….
Os voy a pegar el trozo del manual de la Cushcraft donde habla del “jefe de obra”, me hizo mucha gracia y tienen más razón que un santo.
PLANIFICACIÓN
Planifique su instalación cuidadosamente. Si utiliza ayudantes voluntarios, asegúrese de que estén calificados para ayudarlo.
Asegúrese de que todos los involucrados entiendan que usted es el jefe y que deben seguir sus instrucciones.
JAJAJA, ahí está y tienen razón.
Un saludo.
Santi.-
Aqui han aparecido dos asuntos... La antena y la instalación...
La antena, es verdad que no la encuentro en ningun sitio !!! pues si que estamos bien. y me da rabia por que las opciones que sabiamente me habeis dado no me entran por diferentes cosas:
La AV-640 y la R8 se me pasan por altura ...casi los 8 metros...si en mi comunidad me han puesto un tope de altura...
La MA-6VA, la R8 y la R6000 no llega a la banda de 40m
Y el tema de los instaladores... Estoy totalmente deacuerdo... necesito ayuda para sintonizar la antena... pero tambien necesito un antenista de tipo A o D pues me lo exije Teleco, da igual que sea instalacion de tipo "simple", ya lo pregunte la semana pasada... desde Filomena, al menos en Madrid se han puesto mas serios en la instalacion de antenas. Me lo comentaron en la junta provincial de teleco de Madrid.
Con lo cual esa barbacoa para el montaje y sintonizacion inicial se realizara pero la instalacion en su sitio final tendra que ser por antenista.
Por supuesto la barbacoa del montaje inicial y sintonización se realizaran segun la memoria tecnica necesaria 😀
73
Nacho
Desde la calle 6 u 8m no se aprecian.
Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB
@Nacho Hola. Yo voy a comprar he instalar una Eantenna Delta7B. Tengo el correspondiente acoplador automático remoto que estará a pie de antena (lo estoy usando con mi actual antena vertical, pero no me acaba de convencer y por eso voy a cambiarla). La delta7b segun su especificaciones va de 30 a 6 m. Pero, por vídeos que he visto, informes que he leído y por haber preguntado; puede que vaya de 80 m sin problema. La ventaja de esta antena es que no necesita ajuste y que capta poco ruido. Quizas te seria una buena opción.
Y recuerda que no es la comunidad la que te autoriza a instalar una determinada antena, es Telecos. Y la comunidad no se puede oponer, tienes a la ley de tu parte
Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites
Hola.
Ahi va mi opinión. He tenido una Diamond CP-6, el modelo antiguo que, de hecho, aún la tengo guardada por casa. Mide unos 4.5m de alto y tiene 6 radiales rígidos, uno por banda. Nunca me ha gustado su rendimiento. También he tenido la Prosistel que indicas, sobre un mástil de 3m y con sus cuatro radiales rígidos que te permiten un ajuste más fino a poca altura, una vez que ya has colocado la antena en su sitio. Me ha gustado su desempeño en las cuatro bandas que cubre, creo que es una muy buena opción de antena, pero la quité porque quería más bandas.
Actualmente tengo una vertical de unos 8.5m (también de Prosistel) con un acoplador remoto en su base y un juego de cables (radiales) de diferentes longitudes repartidos lo más uniformemente posible. Puedo trabajar desde 80m hasta 6m (en teoría, ya que hay un par de bandas que no consigo hacer funcionar, pero doy por hecho que es por un problema particular de mi instalación). Con esta configuración estoy bastante contento y, si tengo que poner algún "pero", diría que coge ruido eléctrico, aunque eso suele ser muy propio de las verticales en ciudad.
NOTA: Preguntabas en un mensaje que si con el acoplador interno del equipo no hacía falta el remoto: NO, el interno no sustituye al remoto; de hecho el interno dejas de usarlo con este tipo de antena.
Un saludo, José María, EA1BJE
Vamos a ver si te puedo ayudar en algo.
Antes de nada, ya viste que hice mucho hincapié en el modelo de antena de que la tuvieran en la tienda. Más que nada para no perder el tiempo hablando de antenas que luego no puedas conseguir.
En Badajoz para una instalación como la tuya o la mía no piden que la instale un técnico, lástima que en Madrid sí que lo pidan.
Ahora bien, puedes hacer 2 cosas. Una que la monte el técnico y luego ajustarla tú, siempre y cuando puedas acceder a los ajustes con facilidad. Si ves mi foto yo lo tengo fácil, llego con las manos a los radiales para hacer los ajustes sin tener que bajar la antena. No hace falta que la montes muy alta. Por ejemplo, la CP6 si no recuerdo mal de los radiales al suelo solo hace falta como mínimo 1 metro, es poca cosa. Mira de montar lo máximo y que el técnico haga lo menos posible para abaratar costes, pasar cables, poner bridas, etc. lo puedes hacer tú perfectamente.
La 2ª opción si tienes confianza con el técnico sería montarla tú y que el firme un documento conforme la antena está montada por él y con todas las garantías, etc, etc. Así lo hice yo en Barcelona. Vino un aparejador a casa, subimos al terrado para que él viera que todo estaba bien, le hice yo el documento, lo firmó, y a correr. Esa opción es válida si tienes algo de confianza con el técnico. Además el cobrará un dinero solo por firmar un documento y no hará nada más, ese fue mi caso.
Sobre otro tipo de antenas con acoplador remoto no he querido hablar porque no tengo ni idea, y tampoco he experimentado con alguna antena así.
Montar la CP6 es fácil. Sigues los pasos del fabricante y sin problema. Luego, una vez montada, tendrás que retocar los radiales para ajustarlos bien en las bandas y a correr, eso es lo entretenido. Pero si llegas bien a los radiales es cuestión de tiempo y nada más.
Como te dije en otro post con la CP6 he hecho buenos DX, lo que pasa es que siempre o casi siempre los hago en CW y es más fácil que en fonía. Lo único es que has de saber CW jajajaja.
Sobre la altura que te permite la comunidad. Como bien ha dicho EA3HAH, es telecomunicaciones quien tiene la última palabra en el tema de la instalación.
Te explico cómo hice yo el montaje y fue mano de santo, ya tenía experiencia con ese tema. Una vez presenté toda la documentación a telecomunicaciones hice un documento que era bastante largo.
Puse mis datos personales, copia del indicativo, copia de todas las memorias que entregué a telecomunicaciones, copia del seguro de responsabilidad civil (eso lo puede bajar de la web de URE) y copia del carnet de URE para que vieran que ese seguro me cubría. Y muy importante, la ley de antenas por completo. No sé si fueron 40 o 50 páginas todo el documento, pero eso es lo que me evitó enfrentamientos, explicaciones, etc.
Cuando tuve todo el documento lo llevé a la Administradora de la finca. Le expliqué todo lo que contenía ese documento, que telecomunicaciones una vez dado el visto bueno por su parte les avisaría que iba a montar una antena. Que me amparaba la ley, y que todo lo que iba a montar estaba sujeto a la ley y lo certificaba telecomunicaciones con el visto bueno de las memorias.
Ella, como es normal, no tenía ni idea del tema, y me dijo que revisaría ese documento su abogado, y que si no había ninguna pega para adelante.
Cuando llegó la reunión de propietarios el primer punto fue mi antena. La Administradora comunicó que había llegado el aviso de telecos de que todo estaba ok con el visto bueno, que el abogado había revisado toda la documentación y que me amparaba la ley, y que estaba en mi derecho a montar la antena. Lo propuso en votación, y los vecinos dijeron que si me amparaba la ley, que el abogado de la comunidad había dado el visto bueno, y telecos también, pues que no hacía falta votar, jejejeje. Votaron todos que sí y a montar el chiringuito.
Solo tuve un “problema” con una vecina, que además no asistió a la reunión, y hablé con ella y se acabó el problema hasta hoy.
Si vas con la verdad por delante, la ley que te ampara, y lo que montas está supervisado por telecos, no has de tener ningún problema. Además, si llegara el caso de que no te dejaran montar lo que quieres, y telecos lo autoriza, o sea que todo lo que montas es seguro y bajo la normativa vigente, les “amenazas” que irás a juicio, y lo ganarás porque la ley te ampara y telecos da el visto bueno. Les costará una pasta en gastos de juicio, y luego tendrán que ver la antena sí o sí. Pero es mejor no llegar a eso, no dejan de ser tus vecinos.
Sobre la barbacoa lástima que estoy en Badajoz si no… A esa barbacoa le pones encima cerdo ibérico en sus diferentes formas y cortes, y te caen hasta las lágrimas jajajajaja
P.D.: ayer me llegó la QSL de Argentina en 80 metros con la CP6, tan mal no debe ir!!!
Santi.-
Yo empecé con la CP-6 y más fácil imposible. Todo a la primera, aunque en 80m resuena en la parte de telegrafía (la mía era la versión antigua).
Colocada sobre mástil de 2'5m y en un brazo lateral una pequeña X-30 bibanda. Como puedes ver, instalación muy sencilla por tema de vecinos como en tu caso.
El compañero que comento tuvo que comprar su GAP Eagle en WIMO y la titán estaba súper agotada. Él, igual que yo, comenzó con una CP6 y para digitales estaba contento por su relación tamaño/rendimiento ... pero con la Eagle está mucho más contento, lo mismo que yo con la de fibra y acoplador en la base, pero él no necesita más radiales que los que trae la antena y to tengo cables por el tejado.
Lo suyo sería dejarla (la que fuera) premontada y que el antenista te la instale. Luego puedes terminar de ajustar, porque así no estás haciendo cambios estructurales. Como te dice EA4ETU, instálala lo más baja que puedas respetando los consejos del fabricante para poder acceder a los radiales sin escalera o con una pequeña y así puedes ajustar fácilmente.
Hola
Mientras me saco la licencia buscare la GAP Eagle durante unos meses tanto en España como en otros paises de Europa... la he visto en alguna web de Italia, a ver si tengo suerte, si no me tirare por la CP-6
Y con el tema de la instalacion procedere como me habeis recomendado sabiamente... la montare en el jardin y la probare por encima con el nano vna del cual estoy aprendiendo algunas cosas con videos de compañeros. (Antonio, no descarto que tenga que llamarte 😉 ) y luego sin los radiales la subiremos con el antenista para que la termine de instalar, arriostada si hiciera falta. Despues montamos radiales y luego el ajuste fino.
73
Nacho
Si en el jardín puedes montarla en un mástil de 2'5m, casi casi seguro que cuando la subas al tejado te funcionará igual o casi casi.
El antenista te la puede subir con los radiales puestos, porque si él firma la instalación SIN radiales y por lo que sea pasa algo (se cae con el viento, etc), él dirá que eso no es lo que te instaló.
Si al final necesitas ayuda, mándame un privado o escríbeme a mi correo de qrz.com
Muchas gracias a todos !!!
Vamos teniendo las cosas mucho mas claras.
He visto otra antena muy muy parecida, al menos a la vista, a la GAP eagle, la Grazioli MV6. Voy a lanzar una pregunta en el foro sobre esta antena para no "pervertir" mas este post.
Antonio, si necesito ayuda en Septiembre para el montaje de mandare un correo jejeje
La verdad que para ser mi primer post me he sentido muy arropado y ayudado.... asi da gusto 😍
Lo dicho muchas gracias a todos !!!
73
Nacho
QDURE - https://qsl.ure.es
Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.
Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.
TIENDA ONLINE URE
Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...
WEBCLUSTER EA4URE
Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE