URE foro pequeñas
PST-1524VC o la DIA...
 
Notificaciones
Limpiar todo

[Resuelto] PST-1524VC o la DIAMOND CP-6SR

EA7806URE
Mensajes: 3
#394906  - 28 junio, 2024 18:38 

Hola

Estoy empezando en este apasionanten mundo y he estado buscando por el foro info sobre la antena PST-1524VC pero no he visto casi nada.
Mi idea es hace DX en HF. Por temas de la comunidad de propietarios y el espacio disponible, por ahora solo puedo ir a por una antena vertical.

Eso si, el tema de los radiales creo que son bastante utiles para DX. (Segun estoy leyedo jejeje) 

Sobre la DIAMOND CP-6SR si que he visto algo, pero como de la otra no pues no puedo compar

Muchas gracias por adelantado !!!

Saludos

Nacho

Nacho

ResponderCitar
Inició el tema
Etiquetas del debate
EA2DR
Mensajes: 2276
#394912  - 29 junio, 2024 11:14 

Yo he tenido la diamond CP-6 (version de hace unos 20 años) y no puedo decir que fuera una buena antena.

Hice muchos QSO con ella, ya que era la unica que tenia, pero no es una buena antena, comparada por ejemplo con una Buttnernut, que tambien he tenido.

Pero claro, la Butternut con mucho radial, todas las antenas verticales en configuracion de 1/4 de onda, necesitan plano de tierra, algunas como la CP-6 llevan radiales elevados y cortos, otros necesitan muchos metros cuadrados de radiales.

La PST que mencionas, no la conozco.

Con esto no quiero decirte que no te pongas una CP-6, si puedes meter radiales, malla electrosoldada, por debajo de la antena, en verticales, una Butternut es mi consejo.

Si no puedes, antes que una OUT 250 o similar, la CP-6. Lo mejor de esa antena es que aguanta bien el viento.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EC3A, EA3ERD y EA4EIY reaccionaron
EA4EIY
Mensajes: 72
#394914  - 29 junio, 2024 12:41 

Hola, sería muy importante saber el espacio del que dispones, para poder darte una opinión más acertada, aquí puedes encontrar a colegas mucho más expertos que yo, pero te comento mi opinión.

Vaya por delante que las verticales son una excelente opción y la CP-6 tiene muchos entusiastas, si bien es cierto que el rendimiento de una antena depende, la ubicación así que antenas que van de fábula en una instalación van fatales a otros colegas.

Yo también tuve una CP-6 de las de hace años montada un par de meses y no puedo decir que fuera excelente, hice muchos contactos con ella hasta los 20 metros bien, en 40 ... en 80 no pude sintonizarla nunca. No obstante tienes más opciones, hay verticales sin radiales con buen rendimiento, ejemplos AV-640 de Hy-Gain, yo tengo una discreta MFJ-1796, que me ha dado excelentes resultados, para la antena que es, va muy bien (ZL confirmado en 20 metros y WAC en 15 metros cuando era EC con las bandas restringidas) aunque es fea, fea y fea hasta decir basta, ahora no se donde puedes encontrarla, porque en tiendas que eran muy habituales ya no están en stock, si quieres una de segunda mano baratita... jijiji.

De todas formas, a mi me pasó, cuando piensas en antenas verticales no calculas el espacio para los radiales, que a veces ocupan mucho más que una simple dipolo en V o una antena delta loop para según que frecuencias, los radiales no sintonizados para 80M calcula unos 20 metros para cada uno de los 4. Eso sin tener en cuenta el ruido y demás, que si vives en una ciudad vas a "disponer" y también "disfrutarás" de ello con los dipolos.

Ejemplos de dipolo multibanda que se pueden poner en V: Comudipolo 4EO en versión corta (hasta 40 metros) 8,23 metros por brazo, windom corta (hasta 40M) con 7 y 14 metros, aproximadamente es asímetrica, G5RV corta (40m) 7,77m por brazo, dipolos cerrados tipo WD-330S de Diamond (80 M) tiene 10 metros de largo en su versión corta y algunos otros dipolos. Para todas existen versiones largas, que aproximadamente son el doble. 

También puedes montar una delta loop, Eantenna fabrica una delta loop, que con acoplador puede cubrirte los 40 metros EADELTA7B  y tiene una más pequeña, que parece ir muy bien hasta 20 metros, es una solución interesante, puesto que su proyección son aproximadamente 2,85 metros por brazo y no se necesita una altura excesiva para su montaje. La ventaja de las delta, para entornos urbanos, es su excelente relación señal ruido o eliminación de ruido.

Como verticales también, en este foro encontrarás referencias, algunas recientes sobre antenas de hilo ramdon (que no hilo largo), las más típicas de 11 ó 16,20 metros, con unnun 9:1. Yo he probado la de 16,20 metros y me fue bien, bastante bien podría decir, necesitan radiales, menos que una vertical tradicional, pero cuantos más mejor. Algunos colegas la tienen montada con un buen segmento en vertical y el resto en L o en V y con un acoplador automático les van de lujo. Creo que una OUT-250, eliminando el balun incorporado o Sigma HF80, no recuerdo el modelo exacto, y similares con acoplador automático en la base te funcionarían también bien.

Bueno ahora lo más importante es tu presupuesto y elección, espero haberte dado opciones interesantes a evaluar, que como ves no son pocas.

Saludos

              

José Enrique.

ResponderCitar
EA2AJO, EC3A, EA2DR y 1 personas más reaccionaron
EA3ERD
Mensajes: 944
#394916  - 29 junio, 2024 13:58 

Hola,

No he utilizado estas antenas pero sí muy similares de la extinguida firma italiana ECO ANTENNE, como HF-6, AVT-4 y R5-HF.

Las dos antenas que mencionas son verticales multibanda tipo GP (Ground Plane) con radiante de ¼ de longitud de onda con trampas y equipadas con radiales elevados sintonizados, uno por cada banda utilizada, de manera que al disponer de su propio plano de tierra en la base no se precisa de ningún tipo de malla o radial auxiliar.

La DIAMOND CP-6SR (muy similar a la ECO HF-6) funciona de 6 a 80M en 6 bandas, con una longitud de radiante de 4,60 m, por lo que debido a su corto radiante no puedes esperar demasiado en la banda de 80M, tan solo contactos a nivel de EA o UE cuando la propagación  acompañe.

La PST-1524VC (muy similar a la ECO AVT-4 y también de fabricación italiana) funciona de 10 a 40M en 4 bandas, con una longitud de radiante 6 m, lo que le proporciona algo mejor desempeño en la banda de 40M, pero no dispone de las bandas de 6 y 80M.

Las dos antenas, al ser verticales, resultan apropiadas para realizar contactos DX en HF por su bajo ángulo de radiación.

Ten presente que estas antenas no disponen de las bandas WARC, muy gratificantes para DX, por lo que quizás debas replantearte la elección de tu primera antena.

Según mi modesta opinión y experiencia es importante huir, en lo posible, de antenas multibanda equipadas con trampas, bobinas, bigotes capacitivos, radiales resonantes cargados con bobinas tipo trampa, etc., que aun siendo de buena calidad, y por lo tanto caras, generan con el tiempo problemas de ajuste y averías al estar instaladas en el exterior a la intemperie.

Sugerencias para antena vertical con amplia cobertura de bandas:

Radiante de tubos de aluminio, o mástil soporte de fibra de vidrio para un hilo vertical, alimentado en la base con un acoplador de antena automático (CG-3000) que precisa alimentación y la instalación de radiales o malla metálica como plano de tierra. Es una buena solución aunque más cara y engorrosa de instalar.

Antena vertical multibanda para HF de banda ancha, consistente en un radiante vertical similar al de la antena anterior (de 6 a 10 m de longitud), pero alimentado en la base mediante un UNUN de relación 4:1 o 9:1 (al que yo denomino cariñosamente “el acoplador de los pobres”), con la instalación de algún radial siempre no resonante en ninguna de las bandas utilizadas ni en sus múltiplos, o incluso sin radiales siempre  que el cable coaxial de alimentación tenga una longitud superior a unos 5 m.

Esta antena no es para tirar cohetes, pero te permitirá, sin trampas, bobinas ni ajustes, hacer radio en todas las bandas de HF precisando la ayuda, para algunas bandas, de un acoplador de antena abajo en el cuarto de radio, manual, automático o utilizando el que llevan incorporado muchos de los equipos modernos actuales.

Existe una versión comercial de esta antena disponible en EA, la MOONRAKER GPA-80 (idéntica a la SIGMA SE HF X-80 que yo estoy utilizando como antena principal) que nada tiene que ver con antenas como la COMET CHA-250B, FALCON OUT-250B, DIAMOND BB7V, etc., vilipendiadas por unos y alabadas por otros.  

https://www.ondamania.com/b2c/producto/moonraker_gpa80/1/antena-vertical-de-hf-moonraker-gpa-80

Espero haberte ayudado y disipado algunas dudas.

Un saludo y buena radio con la mejor antena que puedas instalar.

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2DR reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3450
#394917  - 29 junio, 2024 15:23 

Pues como ya te han dicho, danos más datos sobre el espacio que tienes y si el tejado es transitable.

Yo comencé con una CP6 y claro, como no tenía con qué comparar,  contento. Muy discreta, fácil de instalar y aguanta bien el viento,  pero luego empecé a leer y puse un mástil de fibra con un CG3000 en la base y gané un montón, incluyendo tener banda corrida en toda la HF.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA2DR reaccionó
EA7806URE
Mensajes: 3
#394921  - 30 junio, 2024 12:16 

Antes de nada, daros las gracias por ayudarme tanto 😀 

 

Publicado por: EA2DR

Buttnernut

Hola Hipolito, si, la Buttnernut está muy bien. ¿Necesita radiales?

 

Publicado por: EA4EIY

sería muy importante saber el espacio del que dispones, para poder darte una opinión más acertada,

Hola José Enrique, necesito una antena verticales parte por se un acuerdo de compromiso con la comunidad de propietarios. El espacio horizontal sería de unos 2 metros a la redonda para radiales y vertical unos 6 metros más luego mástil de un metro.

Estaría montado sobre una especie de chimenea, y la cubierta del techo es "a dos aguas". Vamos que no es plana que tiene dos pendientes a cada lado de la chimenea.

Genial todos los ejemplos que me das, aunque no pueda ponerlo en marcha, se aprende mucho con detalles de este tipo.

 

Publicado por: EA3ERD

estas antenas no disponen de las bandas WARC...

... Existe una versión comercial de esta antena disponible en EA, la MOONRAKER GPA-80

Hola Ernesto, es cierto, debido a mi inexperiencia no me fije en estas bandas, Sobre la moonraker, es verdad que genera pasiones y rechazos a partes iguales... lo que no se es si hay algun kit de radiales duros, no hilos pues estaría elevada y no puedo sujetar los hilos.

Publicado por: EA4NI

puse un mástil de fibra con un CG3000 en la base

Hola Antonio, ¿no necesitas radiales para DX?

Si la radio que compre, posible una yaesu ft710, ya tiene acoplador,  ya no haría falta e CG3000 ¿correcto?

 

La verdad es cuanto más leo, menos claras tengo las cosas jajajaja. Supongo que eso es bueno 🙂 

Ahora mismo, por mi falta de experiencia, lo que busco es algo sencillo de montar... por eso tiendo a algo comercial, sobre todo en la parte de los radiales. Montar un mástil  de 6 metros con radiante lo veo factible, pero el tema de los radiales hechos en casa me va a ser más complicado por la localización de la antena por el tema de las dos aguas de la cubierta del techo.

Saludos

Nacho

Nacho

ResponderCitar
Inició el tema
EA2DR
Mensajes: 2276
#394923  - 30 junio, 2024 13:25 

Publicado por: EA7806URE

Hola Hipolito, si, la Buttnernut está muy bien. ¿Necesita radiales?

Si, necesita radiales o malla electrosoldada (no la de gallinero), una opcion seria colocar la malla sobre el tejado, eso ya nos diras si es practicable y se puede transitar, si tiene tejas o no.

Con radiales elevados y rigidos, hablan bien de las Cushcraft R-6, R-8 aunque quiza ahora las retiren del mercado, MFJ las fabricaba (eso creo) y MFJ cierra el negocio.

 

Hipolito Sanchez.
WW-Loc: IN83MB

ResponderCitar
EA3ERD reaccionó
EA4NI
Mensajes: 3450
#394926  - 30 junio, 2024 15:14 

Si, el mástil con la cg3000 necesita radiales (de cable extendidos por el tejado), pero efectivamente, si tienes tejado a dos aguas es más complicado.

Sugerencias (con radiales pequeños ya incluidos):

-GAP Eagle (6'5m)

-Hy-Gain AV-640 (7'6m)

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3ERD
Mensajes: 944
#394931  - 30 junio, 2024 16:16 

Hola Nacho,

Publicado por: EA7806URE

Sobre la moonraker, es verdad que genera pasiones y rechazos a partes iguales... lo que no se es si hay algun kit de radiales duros, no hilos pues estaría elevada y no puedo sujetar los hilos.

Publicado por: EA7806URE

Ahora mismo, por mi falta de experiencia, lo que busco es algo sencillo de montar... por eso tiendo a algo comercial, sobre todo en la parte de los radiales. Montar un mástil  de 6 metros con radiante lo veo factible, pero el tema de los radiales hechos en casa me va a ser más complicado por la localización de la antena por el tema de las dos aguas de la cubierta del techo.

 

En principio puedes instalarla sin radiales, teniendo la precaución de poner un “choke” de RF, abajo en el cuarto de radio, antes de la conexión al equipo.

Si instalas la antena (sin radiales) sobre un mástil metálico de 6 m, soportado aislado de tierra y arriostrado con vientos de material aislante, el propio mástil se comporta como contra-antena para desacoplo de la RF.

Te sugiero, si lo estimas oportuno, eches un vistazo a estos hilos del foro que tratan sobre este tema:

https://www.ure.es/foros/antenas/antenas-hf-multibanda-de-banda-ancha-para-iniciarse-en-radio/

https://www.ure.es/foros/postid/394436/

Un saludo y buena radio.

 

73, Ernesto - EA3ERD
Ex: EA-3-1253-U (SWL 1966), EC3ABC (1999)
EA3ERD desde 2004
"Pisarás el umbral del bienestar, cuando empieces a sentirte satisfecho con apenas nada"

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA2AB
Mensajes: 120
#394935  - 30 junio, 2024 18:37 

HOLA NACHO. YO TENGO LA ANTENA G5RV DE 40 a 10 Mts. QUE  LA  AJUSTO EN TODAS LAS FRECUENCIAS, CON EL TS2000, EN "V" INVERTIDA, POR LOS PROBLEMAS DE ESPACIO EN EL TEJADO. AHORA, ESTOY EN UN SITIO BASTANTE ALTO DE SANTANDER Y EL VIENTO ES MUY FUERTE AQUÍ, SE ME ROMPIERON DOS, PERO SOLUCIONE EL PROBLEMA YA HACE DOS AÑOS(más o menos) Y ME VA MUY BIEN. LA ANTENA ES ECONOMICA  Y PARA EMPEZAR (YO, YA ESTOY TERMINANDO) CREO QUE TE DARÁ BUENOS RESULTADOS COMO ME DA A MI. (MIRARÉ SI TENGO ALGUNA FOTO DE LA INSTALACION CUANDO EL  RETEJADO, Y ME DAS UNA DIRECCION Y TE LA MANDO)

SALUDOS Y BUEN CAMINAR EN ESTE VIAJE DE LA RADIO

ANTON

EA2AB/Antonio
Boton de Oro de U.R.E.
Miembro de Proteccion Civil REMER T-105
Visita mi WEB y conocerás mejor a EA2AB -ea2ab.ure.es

ResponderCitar
EA3L
 EA3L
Mensajes: 108
#394937  - 30 junio, 2024 19:59 

yo te puedo hablar de la que tengo, es la butternut de 9 bandas que va de 80m hasta los 6, tambien te puedo decir que resuena en 2m para local te vale  de 144 a 146 roe 1,3:1 y tambien resuena en 4m 1,2:1,  no se si las demás resuenan, la mia si, tengo unos 9m2 de malla electrosoldada y un solo radial de 10m, tambien te digo que en 14 años que hace que la tengo puesta, la he bajado unas 4 veces para limpar las uniones y ponerle un tipo de grasa con cobre en las uniones, a partir de ahí tu sabes hasta donde puedes llegar.

si tienes espacio para poner la malla y el acceso es facil, esta antena te irá bien

Saludos Jose EA3L

EA3L Jose A. Lorenzo

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE