URE foro pequeñas
Problema con ATAS 1...
 
Notificaciones
Limpiar todo

Problema con ATAS 120

EA4HXS
Mensajes: 7
#393951  - 20 mayo, 2024 13:53 

Hola. Tengo una antena ATAS 120 a la cual una vez ajustadas las estacionarias suben de repente las estacionarias. Se ha probado en base, en móvil, con otros cables y latiguillos, con tres acopladores diferentes. Por lo que creo que puede ser de la antena.

¿Os ha ocurrido a vosotros o sabéis o tenéis alguna pista de donde puede residir el problema?.

 

Gracias

ResponderCitar
Inició el tema
EA5IA
Mensajes: 6
#394006  - 21 mayo, 2024 19:55 

Buenas tardes Pablo, bueno te toca repasar la toma de tierra del coche o negativo donde conectas emisora y antena.

Dos el menú de la emisora para configurar la Atas. 

Tres, antes de meter mano a los condensadores de la emisora y abrir la Atas, algunos pl´s tienen la punta conector macho ó positivo flexible, este también es posible que falle. 

Verifica esto y continuamos buscando pistas, saludos.

ResponderCitar
EA4HXS
Mensajes: 7
#394102  - 25 mayo, 2024 18:50 

Desgraciadamente con otras dos antenas (dos antenas Komunica de HF) no he tenido ese problema ni en base ni en el coche. Me temo que va aser de la antena.

 

ResponderCitar
Inició el tema
EA8DAK
Mensajes: 18
#394184  - 27 mayo, 2024 18:53 

Buenas tardes soy ea8dak yo la tengo en base y móvil y no necesito acoplador 

ResponderCitar
EA5GVU
Mensajes: 35
#394259  - 29 mayo, 2024 21:58 

No entiendo nada, acoplado para que, muchacho quita eso y usa solo emisora y la antena

ResponderCitar
EA4NI
Mensajes: 3460
#394260  - 29 mayo, 2024 22:26 

La Atas se acopla sola variando su longitud.

Supongo que la estás usando con un equipo Yaesu compatible, por lo que NO has de usar acoplador, porque estás volviendo loco al sistema.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA4HXS
Mensajes: 7
#394263  - 30 mayo, 2024 10:13 
  • Gracias, luego lo pruebo. ¿Si lo monto en base me recomendáis que haga algún loop con el cable de antena o no sería necesario?
  • Por cierto que tengo la Yaesu ft-897 o sea que uso su configuración.
ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI
Mensajes: 3460
#394282  - 30 mayo, 2024 22:21 

¿No la tienes montada con ningún tipo de contraantena/plano de tierra?

Recuerda que es necesario en todas las antenas verticales (en las de media onda más o menos no)

¿Te lo sigue haciendo sin el acoplador?  ... porque entonces puede ser un mal contacto.

73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.

ResponderCitar
EA3FNM
Mensajes: 1735
#394295  - 31 mayo, 2024 11:31 

Si la antena se dispara de ROE y después de todas las pruebas, todo pinta a un problema en la propia antena y muy posiblemente de la bobina. Tendrás que bricolear para desmontar y revisar con detenimiento posibles remaches, contactos,  soldaduras frias....ya que estos problemas aleatorios suelen dar por saco.

Suerte!!

Esta publicación fue modificada hace 2 meses por EA3FNM

EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com

ResponderCitar
EA4HXS
Mensajes: 7
#394396  - 4 junio, 2024 11:20 

Publicado por: EA3FNM

Si la antena se dispara de ROE y después de todas las pruebas, todo pinta a un problema en la propia antena y muy posiblemente de la bobina. Tendrás que bricolear para desmontar y revisar con detenimiento posibles remaches, contactos,  soldaduras frias....ya que estos problemas aleatorios suelen dar por saco.

Suerte!!

Problema Solucionado. El problema se encontraba entre la base donde se aloja la circuitería y el tubo.

Captura

El tubo estaba como oxidado o con un residuo blanco que impedía una buena tierra. Con pocos vatios no se notaba pero al subir la potencia salía a luz el problema de falta de tierra.

 

Bueno, fue fácil y no tuve que desmontar mucho más, ya que el sistema lleva rodamientos con bolitas que son un infierno si se salen el volver a ponerlas.

 

Gracias a tod@s por vuestra ayuda.

 

73

 

 

Esta publicación fue modificada hace 1 mes por EA4HXS
ResponderCitar
Inició el tema
EA4NI, EA1HX y EC5APB reaccionaron

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE