Hola a todos,
Debido a que he tenido que cambiar la ubicación en la que iba a ir colocada la antena, me veo en la necesidad de prolongar el coaxial (está muy justo). Por determinados motivos, no es viable cambiar la tirada completa, así que estoy valorando la posibilidad de colocar un trozo con la longitud que necesito, unirlo con conectores de calidad, a fin de minimizar pérdidas y proteger esas conexiones de la intemperie metiéndolas en una caja estanca.
La línea que actualmente tengo es de coaxial RG 213/U, mi pregunta, vale la pena / es conveniente, poner el latiguillo de la longitud que necesito ( unos 5 metros ) de cable de bajas perdidas o realmente no hay diferencia?
Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones.
73
Gonzalo - EA5JEB
Para qué frecuencias?
El 213 no es que sea de bajas perdidas, es normal o al menos no es de altas pérdidas como el RG 58 (que supongo que será el que quieras usar para el latiguillo).
Yo he tenido 213 y un tramo más o menos como el que dices de rg58 en HF y claro, funcionar funciona, con más pérdidas pero sin ser una bestialidad como si quisieras usarlo en UHF.
Para la unión puedes usar cinta autovulcanizante para las uniones coaxial/conector.
73 de Antonio EA4NI (ex EA4FQM, EB4HCW)
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Estoy con Antonio. Yo tengo dos uniones así, pero sin conectores. Para unir los cables uso trozos de hojalata para mantener la rigidez de la unión (o tubo de aluminio), así mantengo la impedancia, la rigidez y evito los conectores. Como dice Antonio, termorretractil del bueno y cinta auto vulcanizable. Mis conectores son Amphenol originales.
obviamente la longitud añadida es reducida, relativamente.
73. Diego
Muchas gracias por vuestras respuestas.
Es para la banda de U/VHF, pero es posible que necesite a hacer lo mismo para HF.
Colocare el mismo tipo de coaxial que el actual (RG 213U)
73
Gonzalo - EA5JEB
Para qué frecuencias?
El 213 no es que sea de bajas perdidas, es normal o al menos no es de altas pérdidas como el RG 58 (que supongo que será el que quieras usar para el latiguillo).
Yo he tenido 213 y un tramo más o menos como el que dices de rg58 en HF y claro, funcionar funciona, con más pérdidas pero sin ser una bestialidad como si quisieras usarlo en UHF.
Para la unión puedes usar cinta autovulcanizante para las uniones coaxial/conector.
Yo lo tengo igual 😉
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Hola,
Mi recomendación es que en la punta del que va hacia abajo, pongas un conector N macho para RG213, y en la parte que va hacia la antena una hembra aérea N.
Cinta vulcanizable y encima, si quieres cinta aislante, pero SIEMPRE vulcanizable.
Si puedes conseguir N de cierta calidad(Shunner, greenpar, etc incluso alfa'r, sería lo recomendable)
Déjate de conexiones PL259.
Con RG-213 no notarás ninguna diferencia, salvo que te dediques a espaciales, pero entonces ya NO tendrías una bajada de rg213, la tendrías de AIRCOM PLUS o similares o Cellflex. Y te diria lo mismo. En el caso del cellflex te recomendaría una union macho/hembra con conectores 7/16"......
No notarás Nada. Tranquilo.
EA3IO
Manuel Aleu
Gracias por tu respuesta Manuel,
utilizaré conectores tipo N Telegartner, para prolongar los tres tramos, protegidos con termo retráctil y dentro de caja estanca ( la voy a poner en la base del mástil).
El cable RG213U.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
73
Gonzalo - EA5JEB
Gracias por tu respuesta Manuel,
utilizaré conectores tipo N Telegartner, para prolongar los tres tramos, protegidos con termo retráctil y dentro de caja estanca ( la voy a poner en la base del mástil).
El cable RG213U.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Te recomiendo cinta vulcanizable, antes que termorretractil. Salvo que pongas termorretractil de exterior con resina.
Telegartner tambien son buenos.
EA3IO
Manuel Aleu
Hola Manuel,
Si,si, termorretráctil con resina, asi se gaarantiza el sellado.
Gracias
73
Gonzalo - EA5JEB
Hola, Gonzalo.
Si, pero la cinta vulcanizable, bién puesta también, y un rollo, es más barato!!!!! 😉 😉
EA3IO
Manuel Aleu
También vale solo con cinta aislante, yo he visto empalmes con cinta aislante con más de 25 años que no han dado ni el más mínimo problema, el caso es que la cinta sea de calidad y esté muy bien dada.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
EAQRP-122 - - - URE-51622
EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
A ver:
La cinta aislante, con el tiempo y el sol, se reseca y se cae.
Por ello, nadie minimamente profesional, solo pone cinta aislante, siempre vulcaniza los conectores, porque esta cinta al vulcanizar, se crea una masa compacta, en la que no puede entrar la humedad.
Yo he visto empalmes con cinta aislante 25 años sín dar problemas, gracias a los prensa estopas de los conectores, pero con ellos(los conectores), hechos polvo, y empalmes con vulcanizada de 30 años, con los conectores NUEVOS, como el primer día, que se desmontan y se reutilizan perfectamente.
Claro, si usas Conectores baratos, pués en fín. Pero si usas conectores de más valor cómo Shunner, Greenpar, Telegartner, Spinner, etc, te interesa protegerlos.
Simplemente, el termorretractil con resina, es muy bueno, pero a diferencia de precio, un rollo de cinta vulcanizada es más barato.
En broadcast, radiocomunicaciones profesionales, enlaces de satélite, TODOS los conectores se vulcanizan SIEMPRE. Y estamos hablando de conectores muy gordos o muy caros(los de guiaondas), y despues de 25 o 30 años en lo alto de una torre en un centro del pirineo, los conectores salen NUEVOS. Y jamás hay problemas de Humedad(OJO, no sólo ya que entre agua, solo humedad).
Por ello siempre voy a recomendar a los colegas que vulcanizen sus conectores, tanto en empalmes, cómo en antenas. Ademas de vulcanizar otras partes, como las uniones de las antenas tipo DIAMOND, para que no pueda entrar humedad en las roscas de los empalmes y/o en las uniones de los tubos de aluminio de los dipolos y antenas verticales, así cómo los contactos de los balums en los dipolos, todos ellos fuentes de la mayoría de problemas de ROE cuando llueve.
Es muy barato, fácil de poner si se siguen un par de recomendaciones, y protege mucho.
La recomendación es desenrrollar la cinta, solo 5 ó 7 cm, ya que es una cinta que estira mucho y con eso nos sobra, estirarla un poco para activar bién la cinta y enrrollar la con cierta tensión a con la mitad del ancho montado sobre la vuelta anterior(a tapa juntas) a fín de que no queden resquicios. Se puede poner más cinta encima de la otra y continuar, si vemos que nos falta más.
Después hay quién pone cinta aislante encima, bién tensada, a poder ser SIN TOCAR CON LOS DEDOS EL ADHESIVO. Esto, sobretodo en las epocas del año en que hace calor, favorece el vulcanizado del caucho y después la cinta aislante, se secará y caerá, pero la vulcanizada quedará por siempre. Hasta que la quitemos, claro.
Para ello, bastará con hacer un corte longitudinal con un cutter, y abrir de par en par el caucho.
Osease BBB(bueno, bonito y barato).
Saludos!
EA3IO
Manuel Aleu
Manuel si la cinta es buena y bien dada después de 25 o 30 años sacas también nuevos los conectores, me imagino que tú cinta aislante sea mala.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
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QRP Labs QCX CW 30m=5W
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No.
La cinta aislante es de plástico, y con los años se endurece y se resquebraja. Esto es así, sea la que sea.
EA3IO
Manuel Aleu
Se te puede resquebrajar la primera capa que es a la que le da el sol, pero debajo tienes protegidas las 3, 4 o 5 capas que le habías dado antes.
73.
Juankar - EA2AJO - EA1327URE---
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EGV-40 By EA3GCY =2,5W
Yaesu ft-818 =6W
Pixie 7,023Mhz =0,6w
QRP Labs QCX CW 30m=5W
Howes 40m =2W
Bueno..Ya que nos salimos del Hilo inicial,y metidos en el tema de aislamiento en exterior..Sin duda, la cinta vulcanizante es la estrella.Aunque,hay otro material que no le damos inportancia y nunca oí comentario alguno.Me refiero a las bridas de cremallera,las usamos en cantidad para bajantes pegadas a la torre/mastil-- Boom-abrazar cables ..etc..Pues la cuestion es que he provado de todas las marcas y calidades .Ya sean PVC Nylon Anti Uva..Etc.. Ninguna me duró mas de 2/3 años,todas partian como el cristal,incluso protegiendolas con cinta aislante..Ya se que estan las metalicas incluso plastificadas,pero las de cremallera me eran mas comodas..Enfin, si alguien conoce alguna marca que garantice su integridad al menos 5 o mas años a las altas tem. que tenemos en verano por esta zona,me arriesgaria a comprar un paquete...
73..Luis
EA5BR€
Hola Luis. Las Unex. Sin duda. Ahí andan las mías con hielo, nieve y solazo.
Yo (volviendo al tema), insisto, sin conectores. Yo lo hago y me queda fenomenal. Los conectores tienen sus coñazos y sus pérdidas, según la frecuencia, claro. Nada, sin ellos. Bien hechos los empalmes, quedan perfectos.
73. Diego
Hola Luis. Las Unex. Sin duda. Ahí andan las mías con hielo, nieve y solazo.
Yo (volviendo al tema), insisto, sin conectores. Yo lo hago y me queda fenomenal. Los conectores tienen sus coñazos y sus pérdidas, según la frecuencia, claro. Nada, sin ellos. Bien hechos los empalmes, quedan perfectos.
Hola Luis, como bien dice Diego, las Unex, pero para exterior, la marca tiene distintas calidades, asegúrate que son de poliamida para uso exterior (color negro), en el paquete te indica también que son aptas para interior y exterior.
Yo las uso habitualmente en mi trabajo y también en casa (cerca del mar), las tengo puestas desde hace 10 años para peinar los cables de la instalación de aire acondicionado que está en la azotea y aún aguantan, aunque las voy ha renovar, que ya toca !!
73
Gonzalo - EA5JEB
Se te puede resquebrajar la primera capa que es a la que le da el sol, pero debajo tienes protegidas las 3, 4 o 5 capas que le habías dado antes.
73.
Jajaja que cabezón y cuando se resquebraje la primera, la que estará expuesta al sol será la segunda y así sucesivamente.
Nada, nada, cinta vulcanizada.
Y bridas UNEX NEGRAS, las blancas les pasa lo mismo.
Insisto CON CONECTORES N. Hacer un empalme coaxial, bién hecho a mano es IMPOSIBLE, siempre va a tener diferencias de impedancia, y pérdidas.
En MF, es posible, en HF bueno, pero en V y sobre todo en UHF, NI PENSARLO. Y no hacerlo con PL-259, que, aunque se llame conector UHF, par alo único que no sirve, precisamente es para UHF.
EA3IO
Manuel Aleu
😴 😴
73. Diego
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