Publicidad Google grande + Astroradio
URE foro pequeñas
informacion antena ...
 
Notificaciones
Limpiar todo

informacion antena 144/430

Página 1 / 2
EA5GMC
Mensajes: 39
#384071  - 19 febrero, 2023 21:39 

b.tardes, alquien me podria informar sobre que antena comprar para iniciarme en contactos fm/usb en las bandas de 144/430 mhz.y que sea una antena bibanda,valdrian a posteriori para contactos con satelites?????? un saludo ea5gmc-eduardo,73

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#384072  - 19 febrero, 2023 22:18 

Hola Eduardo, recibe un cordial saludo. Prepárate porque tu pregunta tiene muchas acepciones y vas a recibir muchas y variadas respuestas.

Parece que querrías poner una antena que te sirva para todo. Esto es dificil por lo diferente que son los modos que se utilizan. Echa un vistazo a tu página de qrz.com porque la foto la tienes torcida y se le jode a uno el esternocleidomastoideo para verla. Es coña, pero cierto. Ja Ja.

Así a bote pronto te voy diciendo algunas cosas. Pero verás lo que se te echa encima, con muy buenas intenciones, por supuesto.

FM. Si lo que quieres es contactar con las proximidades, repetidores, charlas, etc, lo normal es una colineal vertical. Si lo que quieres es alcanzar repetidores más lejanos y charlar con alguno que se encuentre más lejos, la antena sería una direccional bibanda en posición vertical. Rotor.

Para lo primero, parece que ya tienes (Antena colineal 2m/70 cm diamon X-50)

FM. Si lo que deseas es usar este modo en satélites y suponiendo que tienes el equipo adecuado (ojo con esto: fullduplex, PC, CAT, etc), lo normal son antenas direccionales cúbicas con rotor de elevación o bien sin él pero ya inclinadas un cierto ángulo hacia arriba. De esto un experto es mi amigo Carlos, EA3HAH.

SSB. Esto es muy serio, poco frecuente pero muy interesante. Aquí las antenas (dos, nada de bibandas) serían direccionales en polarización horizontal y de un cierto número de elementos. Es una práctica de la radioafición esporádica, interesante, difícil, ciertos concursos nacionales. Otro mundo apasionante pero muy de cuando en cuando. UNa antena que podrías usar para esto parece que ya la tienes, ¿no?. Con pocas perspectivas, así en principio.

(Antena direccional 2m/70 cm Tonna 16 elementos)

SSB. Vía satélites, igual que el apartado que te he dicho en satélites. Hay comunicados en satélites en FM y en SSB (y otros modos digitales), la antena sería la misma que en apartado de FM y satélites.

 

Abierto el foro, adelante. Y tú, Eduardo, atento y pensando en tus pretensiones. 73 cordiales.

 

73. Diego

ResponderCitar
EA5GMC
Mensajes: 39
#384074  - 19 febrero, 2023 22:32 

Diego muchas gracias por la info,me decantaria por fm+satelites,cubica con rotor,dicha antena serviria a su vez para contactos locales,repetidores ??? el equipo que tengo es un yaesu ft767gx incorpora cat,fullduplex, y lleva incorpo erado los modulos de 144/430/6 m ,si fuera cubica rotor de elevacion no pero de giro 360 si,el angulo de inclinacion esta sobre los 15 grados?? si es asi dime que cubica me aconsejarias tema db,etz, 73 de ea5gmc-eduardo

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GMC
Mensajes: 39
#384076  - 19 febrero, 2023 22:35 

las antenas cubicas de big signal servirian,si es asi cual me aconsejarias de ellas????

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA1ETV
Mensajes: 1074
#384077  - 19 febrero, 2023 22:48 

Publicado por: EA1CN

(Antena direccional 2m/70 cm Tonna 16 elementos)

Cuantos más elementos, más posibilidades de contactos. ¿No crees? 😉

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA3HAH
Mensajes: 904
#384079  - 19 febrero, 2023 23:31 

Hola Eduardo. Por alusiones de mi buen amigo Diego te cuento alguna cosa de como lo tengo yo (Que contrario a lo que dice Diego, experto no soy, soy aprendiz de "artesano de las ondas" y cada día intentando hacer mejor las cosas).

 

Yo tengo una Bigsignal 10bs270, es una antena cubica bi-banda. La tengo puesta a unos 15º de elevación fija (que para el casi 90% de los pases te va bien y no hace falta elevación). El rotor es un Yaesu G-450C (que de momento lo muevo a mano, aunque espero que cuando me decida automatice su control). Con esto llevo mas de 90 cuadriculas o locator hechos. ¿Sirve para terrestre? Pues claro.

Pero veo que tienes una directiva de 16 elementos que es bibanda. De entrada esta misma te servirá para sat, solo has de tener la precaución de ponerla en una elevación fija de entre 15-20º. Y dependiendo de la tirada de cable que tengas, quizás no seria mala idea tener unos previos a pie de antena, ya dirás. Yo no hago contactos terrestres en V-UHF en SSB,  así que no te puedo aconsejar demasiado en ese aspecto.

Como equipo si es fullduplex y controlable via cat vas servido. Para sat aconsejo el SatPC32, es el que mejor controla el doppler y aunque es un poco engorroso es una maravilla (en mi pag de youtube tienes un vídeo sobre el)  

Carlos: "ya que no puedo ser astronauta, que mi voz salga al espacio". Por eso trabajo satélites

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EA5GMC
Mensajes: 39
#384080  - 20 febrero, 2023 02:00 

ok entendido,muchas gracias ,73 ea5gmc

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GMC
Mensajes: 39
#384081  - 20 febrero, 2023 02:06 

ok,entendido me pongo a ver opciones,gracias

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA5GMC
Mensajes: 39
#384082  - 20 febrero, 2023 02:11 

ok,ya lo pillo voy a ver la antena que tu dices,direccional no tengo en el qth que estoy ahora,en la capital si.pero estoy en el campo(me acabo de retirar) y quiero variar un poco por eso es el consultar ,tengo dos bibandas x-300 y x-50 de diamond para 144/430,pero quiero cambiar de trabajar estas bandas a sat,si tengo alguna duda me pondre en contacto si es posible,un saludo y gracias por la info, 73 ea5gmc-eduardo

c

gracias por conectarte,en breve te enviare respuesta,un saludo eduardo, ea5gmc

ResponderCitar
Inició el tema
EA1CN
Mensajes: 4280
#384083  - 20 febrero, 2023 08:32 

Hola Eduardo (y todos).

Bueno, ya ves que se te está respondiendo a algunas de tus dudas. Yo no trabajo satélites (todavía), pero si lo hiciera tengo dos fuentes muy buenas de info directa y una de ellas es la de Carlos, EA3HAH, amigo. Haría punto por punto lo que él me dijera. Como parece que estás pensando en empezar de nuevo en una casa de pueblo, pues eso, empezar de nuevo. Como yo te dije, el modo o sistema empleado para SAT es diferente del utilizado para comunicaciones directas en SSB, un mundo diferente que suele plasmarse en un concurso de URE que se celebra en varios días durante la primera parte el año y que es muy interesante (yo he participado en él hace años). Tambien en otras formas, no sólo en concurso. Para ello, otras antenas, y de otra forma. Claramente, Eduardo, cualquier día a ciertas horas tú te pones en 144.300 Khz a llamar como un poseso y es harto difícil de realizar contactos. Deben darse ciertas condiciones de propagación, asistencia, etc. etc. Y no digamos en 432 Mhz. 

En el tema de SAT, como te comenté, hay ciertas condiciones técnicas además de las antenas que hay que cumplir y que corresponden a equipo, software de satélites, CAT, etc; tenlo en cuenta. Hay mucha info en AMSAT, escritos de Lluis, EA3OG, articulos de revistas,etc. etc. muy entretenido todo. Este sabado hay una charla importante en Alicante al respecto que se puede seguir por internet. No te la pierdas.

https://www.ure.es/foros/postid/384075/

Bueno, yo ya te he comentado mi punto de vista. Ahora tú decides donde meterte y ya ves que tienes quien te asesore. ¡Qué bueno y qué suerte!

73. Diego

ResponderCitar
EB1DNK
Mensajes: 290
#384084  - 20 febrero, 2023 09:22 

Hola Eduardo, aunque yo trabajo muy poco los satélites, me parece muy acertado lo que te han comentado hasta ahora, aunque por experiencia te diría que hay algo muy importante también, no escatimes en un buen cable coaxial y unos buenos conectores “N”

73 y un saludo desde Orense.

V-UHF in62ci Orense

ResponderCitar
EA1CN reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384085  - 20 febrero, 2023 09:36 

y yo pregunto:¿cubica? porque?

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1ETV y EA1CN reaccionaron
EA2ET
Mensajes: 6688
#384087  - 20 febrero, 2023 10:51 

Y yo pregunto: Ya has empezado (a escuchar al menos) con lo que tienes?

Si quieres buenas respuestas haz buenas preguntas

73 de Angel, EA2ET.

ResponderCitar
EB3DYO y EA1ETV reaccionaron
EA1CN
Mensajes: 4280
#384088  - 20 febrero, 2023 10:51 

Publicado por: EB3DYO

y yo pregunto:¿cubica? por qué?

Que tal Francisco. Pues yo, en los 90, que hacía SAT usaba yagi cruzadas, si. Pero me aconsejan ahora como más efectivas las cúbicas. Vamos que lo que aconsejen los más expertos. Esto como todo, se presta a debate, claro. 
Ahora me parece increíble el pollo que yo tenía montado para los Oscar de entonces…ja ja.

 

73. Diego

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384090  - 20 febrero, 2023 11:42 

Publicado por: EA1CN

Publicado por: EB3DYO

y yo pregunto:¿cubica? por qué?

Pero me aconsejan ahora como más efectivas las cúbicas. Vamos que lo que aconsejen los más expertos. 

 

😆 😆 expertos eeeeeh?,tambien los hay que dicen que al ser cubicas radian en circular,para gustos sabores.en fin...

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA1ETV reaccionó
EA1ETV
Mensajes: 1074
#384092  - 20 febrero, 2023 12:09 

Publicado por: EA1CN

Publicado por: EB3DYO

y yo pregunto:¿cubica? por qué?

Que tal Francisco. Pues yo, en los 90, que hacía SAT usaba yagi cruzadas, si. Pero me aconsejan ahora como más efectivas las cúbicas. Vamos que lo que aconsejen los más expertos. Esto como todo, se presta a debate, claro. 
Ahora me parece increíble el pollo que yo tenía montado para los Oscar de entonces…ja ja.

 

Las cúbicas para satélite sí. Pues te puedes perder la señal de los satélites al percibir en aquellos momentos en que no esté pisando el suelo de nuestro país (o alrededor) y no dar la suficiente señal. De hecho, es mejor las cúbicas para según donde se encuentre y no perder su señal.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EA1ETV
Mensajes: 1074
#384093  - 20 febrero, 2023 12:09 

Publicado por: EB3DYO

Publicado por: EA1CN

Publicado por: EB3DYO

y yo pregunto:¿cubica? por qué?

Pero me aconsejan ahora como más efectivas las cúbicas. Vamos que lo que aconsejen los más expertos. 

 

😆 😆 expertos eeeeeh?,tambien los hay que dicen que al ser cubicas radian en circular,para gustos sabores.en fin...

 

Eso mismo, las cúbicas son mejores para rebote lunar y satélites. Nada más.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384094  - 20 febrero, 2023 12:17 

 

EA1ETV.Eso mismo, las cúbicas son mejores para rebote lunar y satélites. Nada más.

 

EA1ETV ,de donde has sacado esto ? o quien te lo ha dicho?,

 

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AFF reaccionó
EA1ETV
Mensajes: 1074
#384095  - 20 febrero, 2023 12:29 

Publicado por: EB3DYO

 

EA1ETV.Eso mismo, las cúbicas son mejores para rebote lunar y satélites. Nada más.

 

EA1ETV ,de donde has sacado esto ? o quien te lo ha dicho?,

 

Esto hace muchos años, aunque las parabólicas son mejores para estos casos.

 

EA1ETV
Saludos de Santiago José López Borrazás.
QTH Locator: IN53UI41
UserID DMR: 2140294
Correo-e: ea1etv@gmx.es
Web: https://www.sjlopezb.es/

ResponderCitar
EB3DYO
Mensajes: 2356
#384096  - 20 febrero, 2023 12:31 

lo dicho para gustos sabores.Fin

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AFF reaccionó
Página 1 / 2

QDURE - https://qsl.ure.es


Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE


Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE


Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE