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Identificación de dipolo activo en cada banda de la MA5B

EA4DKJ
Mensajes: 18
#392590  - 24 marzo, 2024 20:20 

Hola

Alguien sabe cuál es el elemento activo, de los dos que tiene, que se se corresponde con cada banda? Entiendo que el reflector es el segundo elemento en 10, 15 y 20m. Necesito identificarlos, pues desde hace tiempo me subieron las estacionarias en 15 y más aún en 20 metros, pero no en el resto de bandas. Intuyo que ambas comparten el mismo dipolo, y ahí podría estar el problema. O bien en la caja de baluns. El incremento es bastante constante, aunque algo inestable, por lo que me inclino a pensar que podría ser un mal contacto, ¿?

La verdad es que me da bastantes buenos resultados, y no tengo espacio para poner otra antena más grande. Incluso la Exbeam ya queda con demasiado vuelo sobre el ático de mi vecino.

Muchas gracias.

Alfonso

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EA4DL
Mensajes: 619
#392591  - 24 marzo, 2024 21:22 

El delantero, si no recuerdo mal, es el excitado de 10-15-20 y el trasero el reflector. El central es el de 12-17.

Si tienes fácil para montar y desmontar, uno de los problemas que yo he escuchado ( a dios gracias no lo he tenido) es por la unión de las trampas. 

Repasa los tornillos de unión, por si tienen oxido, así como la estanqueidad de las bobinas trampa.

Un saludo

"No solo no tengo razón, es que no quiero tenerla" dijo el hombre sabio.
73 de Javier, EA4DL

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EC7ZL
Mensajes: 53
#392593  - 24 marzo, 2024 21:34 

hola, como te han dicho, el delantero o mas corto es 10/15/20 y el central 12/17. En las uniones de las bobinas suelen dar problemas, incluso la misma bobina los tornillos que lleva al empiece y  termino de la misma se aflojan, y la "cajita negra" también he tenido que repasarla por sulfatar las conexiones. lo normal que sea el dipolo 10/15/20 si fuera el choque te daría en 12/17 también.

suerte

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EA4DKJ
Mensajes: 18
#392594  - 24 marzo, 2024 21:38 

Muchas gracias.

Entonces parece que el problema estará en el primer dipolo. No lo tengo demasiado fácil, pero si consigo un polipasto para subir el mástil después de bajarlo, en un día podría darle un repaso.

No sé si alguien puede intuir el origen del problema con más precisión, pues no ha habido deterioro en 10m, pero sí en 15 y más en 20m. Quizás las bobinas sólo son para 15 y 20m? Como también tiene varillas, que actuarán como condensadores.... No soy capaz de imaginar el esquema eléctrico equivalente del dipolo multibanda que es cada uno.

Gracias

 

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EA4DKJ
Mensajes: 18
#392595  - 24 marzo, 2024 21:44 

Gracias. Entiendo que refieres a los tornillos de apriete (creo recordar) de las bobina en su inserción en los tubos. O has desmontado también las bobinas? Supongo que para ello habría que romper el aislante de sellado en los extremos y poner uno nuevo, termoretráctil. No sé si será fácil conseguirlos de las mismas dimensiones

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EB5F
 EB5F
Mensajes: 368
#392596  - 24 marzo, 2024 23:15 

Buenas noches

Yo tengo esa antena desde el año 2000, y ya ha sufrido varias reparaciones y mantenimiento, por lo que la conozco bien. Una auténtica obra de ingeniería donde todo afecta a todo...

Lo primero que me gustaría saber, ya que no lo comentas, es con cuanta potencia has estado saliendo. Si no has salido con más de 300 en digitales, 400 en cw y 500 en ssb de manera continua, de momento descarta las bobinas. Ese síntoma que te está dando en engañoso y a mi me volvió loco, no, lo siguiente. El tema es que yo empecé de bobinas hacia atrás, en vez de desde so239 hacia adelante

Mi consejo antes de liarte en nada con bobinas... compra un rollito de cinta autovulcanizante con resistencia a UV, un botecito de Conductaseal o algo parecido, unos conectores circulares, un conector so239 y haz lo siguiente. Desmonta el MN5B, cambia el so239 y repasa todas las soldaduras internas. Luego cambia los cables que van a los elementos, los cuatro. Corta justo antes de las bifurcaciones y suelda cada a cable de 75 ohmios (en vivo y malla) dos cables de cobre trenzado en cada uno que dejen el conjunto con la misma medida que antes de cortar. Encinta con autovulcanizante donde has hecho las soldaduras. Instala los conectores circulares en las puntas. Este punto de la bifurcación es crítico. Con la intemperie, se fastidia el plástico y termina entrando agua ahí y haciendo polvo el cobre que hay dentro. Luego hay otro punto crítico, que es la unión entre el MN5B y el boom. Lija el soporte por dentro y limpia bien con un estropajo la parte del boom donde se juntan. Aquí pon Conductaseal para que el contacto sea bueno y encinta bien con la autovulcanizante y no entre agua a llevarse el producto

Si con esto no vuelve a funcionar, pasamos a las bobinas, donde el punto crítico es el remache que une el hilo al aluminio del elemento, y que yo cambié por tornillos de acero inoxidable. Habría que abrir primero para comprobar, porque como te he comentado si has abusado de potencia, puede ser que el plástico donde está la bobina se haya hinchado y esté tocando una espira con otra y entonces haya que sustituir la bobina, Lo de las uniones entre elementos, yo no lo veo si las abrazaderas están bien apretadas...

Yo te aconsejo como ye he dicho que vayas en este orden, no tienes mucho que perder y sí que ganar si estoy en lo cierto. Lleva en cuenta que lo he vivido también, y como falla en 15 y 20, te vas directamente a las bobinas y no tiene porqué ser así

Saludos

73 de EB5F Toni (ex-EA5FIV)

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EA4DKJ
Mensajes: 18
#392601  - 25 marzo, 2024 09:27 

Hola Toni,

Muchas gracias por la respuesta. Creo que tiene muy buen información. Si te parece, te contacto directamente a tu email, en incluso hablamos, si te parece. Diría que tienes una experiencia en esta antena poco superable.

En principio, por cuestiones de vecindario, no abordaré la tarea de mantenimiento antes de mayo, aprox.

Gracias mil.

Saludos,

 

Alfonso

 

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