Hola a todo@s
gracias por leer este post estoy interesado en algún proyecto de fabricar un mástil telescópico mecanizado, el cabrestante puede ser eléctrico o manual ya que dispongo de los dos, lo que realmente necesito es planos de fabricación ya que dispongo de sitio y herramientas para llevar a cabo el proyecto, sobre todo estoy interesado en el sistema de poleas he buscado por la red pero no he encontrado nada en claro para ponerme manos a la obra. gracias anticipadas por las posibles aportaciones
73 de EA6QY Paco
Hola Paco.
No te puedo ayudar en el sistema de poleas, pero sí en el cálculo de la sección de cada uno de los tramos y en el arriostramiento, en función de las antenas que quieras instalar. ¿Cuántos tramos y de qué longitud y sección quieres instalar? ¿qué material?
Si quieres poner alguna yagi, tendrás que pensar cómo sujetarlo y el mástil "pequeño" de la punta. En algunos modelos, he visto una "pequeña" jaula con geometría prismática, de medio de longitud aprox, donde el rotor se fija en la parte inferior y en la superior un rodamiento para reducir la carga radial sobre el rotor.
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73 de Eduardo - EA2AQH
¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!
Yo he estado pensando en este tema mucho tiempo (coche arriba y coche abajo) y lo que nunca he sabido resolver es como fijar los mástiles y que no aguante el peso el acero del cabrestante.
@ea2aqh;
Me interesa el tema del cálculo de la resistencia de ese mastil telescopico cuadrado. 😀 pero no quiero desviar la atencion así que si solo me das un par de indicaciones voy mirando de avanzar.
Como saber el material que es?
Gracias
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Yo he estado pensando en este tema mucho tiempo (coche arriba y coche abajo) y lo que nunca he sabido resolver es como fijar los mástiles y que no aguante el peso el acero del cabrestante.
@ea2aqh;
Me interesa el tema del cálculo de la resistencia de ese mastil telescopico cuadrado. 😀 pero no quiero desviar la atencion así que si solo me das un par de indicaciones voy mirando de avanzar.
Como saber el material que es?
Gracias
Hola Pedro, ¿qué necesitas realmente?
Para hacer cálculos, lo importante es saber "lo que habrá encima", esto es: Modelos de antenas, la distancia de fijación, mástil de fijación de las antenas al mástil telescópico, rotor, altura de fijación del rotor, ....
73 de Eduardo - EA2AQH
¡¡¡ No olvides visitar mi blog: www.ea2aqh.es !!!
Yo he estado pensando en este tema mucho tiempo (coche arriba y coche abajo) y lo que nunca he sabido resolver es como fijar los mástiles y que no aguante el peso el acero del cabrestante.
@ea2aqh;
Me interesa el tema del cálculo de la resistencia de ese mastil telescopico cuadrado. 😀 pero no quiero desviar la atencion así que si solo me das un par de indicaciones voy mirando de avanzar.
Como saber el material que es?
Gracias
Hola Pedro, ¿qué necesitas realmente?
Para hacer cálculos, lo importante es saber "lo que habrá encima", esto es: Modelos de antenas, la distancia de fijación, mástil de fijación de las antenas al mástil telescópico, rotor, altura de fijación del rotor, ....
73 de Eduardo - EA2AQH
Hola Eduardo,
El mástil ya lo tengo. Lo tenía en casa de mis padres y no se perdió, como otras cosas que tenía así que el comienzo sería al revés, como cuando hice la memoria de la antena actual y para eso necesito conocer el momento de este mástil y hacer cálculos.
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Yo he estado pensando en este tema mucho tiempo (coche arriba y coche abajo) y lo que nunca he sabido resolver es como fijar los mástiles y que no aguante el peso el acero del cabrestante.
@ea2aqh;
Buenos dias.
Os dejo una foto del sistema de fijación entre mástiles para que el peso no este cargado en el cable. Cuando la extensión llega al punto coincidente, el pasador lo bloquea. Para bajarlo solo hay que levantar un poco y tirando de la cuerda lo desbloquea. Es el sistema que monta Tralicci Angelucci
Jaime, EA3SI
Gracias a todos por las respuestas, un colega de Portugal me hizo llegar un PDF muy explicativo con todo el sistema de poleas como van montadas en este caso es sobre tres mástiles de 6 metros cada uno, consiguiendo una altura total de 15 metros apox., ahora con la foto que a adjuntado Jaime para el sistema de seguridad ya es perfecto ahora tocara el trabajo de invierno que es fabricarlo, pero para esto creo que estoy capacitado despues de los años que me he pegado soldando, repito gracias por las respuestas. Si alguno esta interesado en el PDF no hay ningún problema en pasarlo por email cualquier cosa a mi correo ea6qy arroba ure.es
73 de Paco en Menorca
P:S por cierto cuando el tema del Virus se normalice estaremos en disposición de abrir y visitar el Museo de la Radio Antigua de Menorca y con ello también la Sede de la STC de la URE de Menorca
Hola Paco EA6QY,,podrias pasarme ese pdf del mastil.. a radiopita_08@outlook.com..gracias.
Un saludo EB1BCT Manuel
EB1BCT =MANUEL 08RCE
Hola
A mi tambien me interesa ese PDF.
Gracias.
Luis, EA1NT
ea1nt@outlook.es
EA4RE dijo de mi: Luis, tu en tu línea habitual de fantoche de taberna barata.
Yo he estado pensando en este tema mucho tiempo (coche arriba y coche abajo) y lo que nunca he sabido resolver es como fijar los mástiles y que no aguante el peso el acero del cabrestante.
@ea2aqh;
Buenos dias.
Os dejo una foto del sistema de fijación entre mástiles para que el peso no este cargado en el cable. Cuando la extensión llega al punto coincidente, el pasador lo bloquea. Para bajarlo solo hay que levantar un poco y tirando de la cuerda lo desbloquea. Es el sistema que monta Tralicci Angelucci
Jaime
Como funciona el sistema de anclaje? Me parece lo entiendo pero me interesa el tema 😉
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
Buenos días
Por lo que yo entiendo de la foto colgada por Jaime, el sistema de freno del mástil es un pestillo que funciona por contrapeso el mástil tiene que tener un taladro, cada uno coincidentes y cuando sube el mástil interior y estos dos taladros coinciden entra el pestillo, y bloquea la posible caída así evitamos que todo el peso de la instalación lo soporte el cable del cabrestante,
Gracias Paco EA6QY por el envio...
Un saludo
EB1BCT =MANUEL 08RCE
Buenos días Paco,
Te mandé un email pidiendo el PDF, ¿Lo has recibido? Te agradecería si me lo pudieses mandar a ea2ayd (arroba) gmail.com
Muchas gracias!
Saludos,
Jon, EA2W
Buenos días
Por lo que yo entiendo de la foto colgada por Jaime, el sistema de freno del mástil es un pestillo que funciona por contrapeso el mástil tiene que tener un taladro, cada uno coincidentes y cuando sube el mástil interior y estos dos taladros coinciden entra el pestillo, y bloquea la posible caída así evitamos que todo el peso de la instalación lo soporte el cable del cabrestante,
Correcto, lo has explicado muy bien. Agujeros coincidentes de mayor tamaño que el pestillo y este por su disposicion y peso entra por si solo. Al entrar, se quita la tension del cable con el torno, y el pasador es el que soporta el peso. Para bajarlo, operacion inversa. Se da tension con el torno para elevarlo unos milimetros y estirando de la cuerda del pestillo este sale del agujero liberando la bajada.
Disculpar que escribo desde el telefono y me sobran dedos o me falta tecla....
Jaime, EA3SI
Aclarado. El pestillo lleva su propia cuerda para liberarlo.
Lo chulo seria que mecánicamente con el cable de acero se liberase.
Slts,
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
mi intención es si me es posible el aprovechar un cabrestante eléctrico en vez de manual, que voy a cambiar el proyecto de una torre con un carro elevador por el del mástil, ya si queremos complicar un poco el tema supongo que se encontraría la manera de bloquearlo todo mediante un pestillo movido con un electroimán, todo depende de las ganas de trabajar que tenga cada uno, y con finales de carrera para parar el recorrido al tope de arriba y en el momento de quedar recogido, repito todo es las ganas que tengamos de complicarnos la vida
Un electroimán con un bulón es una idea pero no me atraería la solución si puede averiarse a 6 u 8 metros de altura y a ver quien lo baja.
No se si habeis visto las soluciones para este tema de EA1BLI que me encantan para su torre y carro. Fantásticas!!!! Y 100% mecánico. Un trabajazo!!
EA3FNM
ex-ec3ccq
Pedro
Barcelona
ea3fnm@gmail.com
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