URE foro pequeñas
Condensador antena ...

Notificaciones
Limpiar todo

Condensador antena HyEndFed Multi-Band MKII 1600W PEP

EA5NK
#397525  - 18 octubre, 2024 19:46 

Hola a tod@s, necesitaria saber el valor del condensador que lleva esta antena de hilo para el segmento de 3700 MHz pues por razones obvias, literalmente ha volado de su alojamiento. Si algun compañero la tiene y puede verlo le estaria muy agradecido pues la casa lleva sin contestarme mas de un mes despues de enviar un par de mails. 

Un cordial saludo.

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
Inició el tema
EA7DAP
#397530  - 19 octubre, 2024 07:29 

Deberías dar más información sobre la marca y modelo de la antena en cuestión, pues así es difícil saber cuál es.

Por el nombre supongo que es una EndFed, que suelen llevar un transformador 49:1 con un condensador en el primario de 100 pF. Para 1600 W debería ser de muy alto voltaje, 15 KV o más.

Yo tengo un amplificador de 1500 W y pensaba instalar una EndFed, pero consulté al fabricante de mi amplificador y me desaconsejó totalmente ese tipo de antenas alimentadas por un extremo, como también las de hilo largo, random-wire, etc. porque generan grandes corrientes en modo común en los cables de bajada, que son muy peligrosas para los amplificadores.

Naturalmente eres libre de decidir lo que creas conveniente.

73

Pepe en Salobreña (Granada)
IM86er98
JoValGon@gmail.com

ResponderCitar
EA1CN
#397532  - 19 octubre, 2024 08:35 

Hola Juanjo, supongo que te has equivocado sin querer, con los 3700 Mhz 😉 

Las endfed que yo he construido, tanto por mi cuenta, como en KIT, de la ARRL (HFKITS) llevan un condensador de 100 pF 3 kV. En alguna lo he puesto de 120 pF. Por ahí anda la cosa. Las endfed que los Tortugas tenemos, creo que sí es de ese valor. No será muy crítico. Digo yo.

73. Diego

ResponderCitar
EA2SN
#397534  - 19 octubre, 2024 09:37 

Hola a todos.

Poniendo en Google: "HyEndFed Multi-Band MKII 1600W PEP" que es lo que pone el título del tema sale https://www.google.com/search?client=firefox-b-e&q=HyEndFed+Multi-Band+MKII+1600W+PEP que es una antena multibanda alimentada por un extremo que lleva, como detalle especial, además de la bobina para los 40/80 metros habitual en este tipo de antenas, un condensador que mejora la resonancia en 80 metros y que varía en función de la zona de interés en la banda. Supongo que el dato está sometido a propiedad intelectual y por ello no está publicado. NO es el condensador de compensación que se pone en el un-un.

Pero hay un vídeo en Youtube en el que explican cómo funciona esta modificación. Quizá puedas sacar pistas para la reparación, Juanjo:

jon, ea2sn

P.D.: En el apartado de Técnica https://www.hyendcompany.nl/tech_info#main se puede ver cómo los fabricantes recomiendan un choque para disminuir las corrientes circulantes por el exterior del coaxial de alimentación.

Jon, EA2SN / AE2SN
... el que lee mucho y anda mucho vee mucho y sabe mucho. (Don Quijote, libro segundo, capítulo XXV)
Examinador Voluntario para la FCC (EE. UU.) con ARRL-VEC /.../ 4,69BDXCC como EE2A con una vertical y 5-100 W

ResponderCitar
EA2DR, EA1HX, EA1CN y 1 personas más reaccionaron
EB3DYO
#397538  - 19 octubre, 2024 12:02 

en una antena endfeed simulada con mmana la capacidad da unos 200pf,intentare a ver si lo hago para 80m ,aunque es posible que sea el doble?,pero sin hacerlo es dificil saberlo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
#397549  - 19 octubre, 2024 18:24 

he estado haciendo pruebas y cuando añado 80m todo se vuelve demasiado critico,de todas formas con 200 pf tambien parece que funciona bien ,si tienes un vna ponle uno y aver que resultado da ,si es correcto es buscar uno que aguante.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA5NK
#397588  - 21 octubre, 2024 11:16 

Hola a tod@s y gracias por contestar.

Pepe EA7DAP, marca y modelo estan en el titulo del mensaje, no pasa nada, gracias.

Diego EA1CN,como habras leido el condensador es uno que lleva en el mismo radiante de la antena, gracias.

Jon EA2SN, efectivamente lo describiste perfecto. Gracias por el aporte, veo el video.

Francisco EB3DYO, entendido, me pongo a atar cabos en cuanto pueda, gracias.

Pondre los datos que salgan despues de las pruebas por aqui.

Un saludo a todos !

Juanjo desde Benifaio.Valencia
IM99SG ,73

ResponderCitar
Inició el tema

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE