URE foro pequeñas
Antena cúbica para ...

Notificaciones
Limpiar todo

Antena cúbica para EME en 144Mhz

EA3CN
#398834  - 9 diciembre, 2024 22:33 

Hola a todos.

Me gustaria saber si algun colega tiene experiencia con este tipo de antena para rebote lunar.

Pretendo hacer un upgrade a la instación de Rebote y me he planteado una array de 4 antenas. Actualmente dispongo una configuración de 4x9 3WL, pero quiero añadir doble polaridad.

Alguien ha experimentado que tal funciona este tipo de antena en ambas polaridades?

La pregunta que me gustaria responder, es si hacer el cambio a yagui con doble polaridad o bien realizar el montaje con cúbicas y resolver el cambio de polaridad de esta forma.

Gracias por vuestra ayuda y consejo.

David

EA3CN

Este tema fue modificado hace 2 semanas por EA3CN
ResponderCitar
Inició el tema
EA7KP
#398841  - 10 diciembre, 2024 08:33 

Hola,David.

Hace unos  25 años tuve la misma inquietud al respecto y monte una experimental de 4x8 cubicas de la Cubex...los resultados no fueron un gran paso a delante respecto a una single 2M18XXX,que disponía en su momento,más a delante no renuncié a las bondades de las cubicas en VHF,pero comparandolas con las yaguis,entre todos,llegamos a la conclusión que son eficientes y eficaces, hasta cierto numeros de elementos(8-9)luego la comparativa se queda pareja a las yagui .Con tu sistema de 4X9H 3WL,creo que es un sistema muy compensado(yo lo he utilizado con LFA y DK7ZB 4X9) y de facil manejo...ahora,si dispones de espacio....todo vale y todo es mejorable...pero pienso que cambiar a cúbicas,no lo mejora sustancialmente y menos para un sistema Xpol,como el que pretendes.

He usado Xpol en 2 X 11 elm LFA,que me construí,me encantó...relativamente sencillo de realizar,lo que con las cúbicas es bastante,bastante complicado,mecanicamente, pues debes cambiar el punto de alimentación en el cuadro y a no ser que sea por un  sistema de rotacion del cuadro de alimentación,se me antoja,dificililla la cosa...ya sabes ,es cuestión de hacer muchos numeros......pero los que más valen,son las décimas que te ahorras en pérdidas....como dice un buen entendido en éstas cosas,cuidaté de no perder  0,Dbs en el camino,cada uno es oro... 😉 (J.Ant).

Bueno,ya te he dado mi opinión,no es más que eso...una opinión,seguro que hay más y mejores a las que tener referencia....y quizás,alguna,con más fundamento técnico.

En EME,como en toda faceta de la radio...Todo es poco e insuficiente,pero hay que saber hasta que punto es"rentable",tanto economicamente como estructuralmente,claro...

Un abrazo.

Mitxel

Mitxel-EA7KP-
En radio,desde ayer....Bueno... ayer no hice radio...cagüentxos!!!
Vera-playa.IM97CF-ALMERIA-
ea7kp@hotmail.es

ResponderCitar
EB3DYO reaccionó
EB3DYO
#398842  - 10 diciembre, 2024 08:40 

no acabo de entender sobre todo lo ultimo,con cubicas no solucionas el cambio de polaridad,una cubica tiene horizontal o vertical segun el punto de alimentacion,si realmente quieres eso pon yagis cruzadas,pero quizas las perdidas en el enfasador a circular o reles aun salgas perdiendo de lo que tienes,para mejorar yo pondria en lugar de 9el antenas de 13el,es una opinion.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA2AJO reaccionó
EA3CN
#398858  - 10 diciembre, 2024 13:52 

Muchas gracias Mitxel, tomo nota.

La idea es aprovecharse de las bondades de las cúbicas, siempre y cuando valga la pena el esfuerzo.

Te agradezco tus comentarios.

73

David

EA3CN

ResponderCitar
Inició el tema
EA3CN
#398859  - 10 diciembre, 2024 13:56 

Hola Francisco, el motivo de mi cuestión es determinar si un sistema de antenas basado en cúbicas, para eme, puede ayudar a mejorar mi sistema actual de una sola polarización o no.

Tengo claro que un sistema con doble polaridad si lo consigue, pero desconozco que se puede llegar a conseguir con cúbicas.

Gracias por tu comentario!

73 David EA3CN

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
#398861  - 10 diciembre, 2024 15:08 

creo que no sale a cuenta,la mayoria usa yagis,cubicas no he visto para EME.por cierto puedes decirme la marca de tu antena que con 9el tiene 3 lambdas,o el diagrama de radiacion,ya que las separaciones de elementos si fueran todas iguales no me cuadra,si no quieres por aqui envialo por correo que lo tienes picando mi indicativo ,gracias,un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EB3DYO
#398980  - 15 diciembre, 2024 14:16 

creo que tu antena es la 9el yu7ef ,pero no tiene 3wl,al decir 3wl es lo que me despistaba,creo que si esto te funciona mejor no tocarlo.un saludo

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar
EA3CN
#398982  - 15 diciembre, 2024 15:27 

Hola Francisco la antena es la del fabricante wimo wy-209. Tienes razón en que no son 3wl, son de 2,5wl. 500cm de boom y 9 el.

El sistema funciona correctamente, pero un poco mas de ganancia le hace falta.

El tema de la doble polaridad, hace que todo sea un poco mas complejo.

El siguiente paso va a ser disponer de mas ganancia a base de usar yaguis mas largas.

Gracias por vuestros comntarios y tiempo en responder.

73 compañeros

ResponderCitar
Inició el tema
EB3DYO
#398983  - 15 diciembre, 2024 17:34 

si ,el problema ya empieza a ser que son muy largas,un promedio que ya ganas mucho es con las 13el tambien de yu7ef o mira tambien las de 14 el,de antenas amplifiers,suerte en las mejoras.ya con la 12el de antenas amplifiers la diferencia es grandiosa compara los G/T de ambas marcas.un saludo y felices fiestas

Esta publicación fue modificada hace 6 días por EB3DYO

EB3DYO.
FRANCISCO.

ResponderCitar

QDURE - https://qsl.ure.es

Imprime y confirma tus QSL en tan solo tres click.

Nunca fue tan fácil y cómodo
el confirmar tus contactos.

TIENDA ONLINE URE

Publicaciones, mapas, polos, camisetas, gorras, tazas, forros polares y mucho más...

WEBCLUSTER EA4URE

Conoce el nuevo WebCluster de URE, ahora con nuevos filtros e información y compatible con GDURE