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Resultados para: alojamiento rotor
# | Título de la entrada | Información del resultado | Fecha | Usuario | Foro |
RE: Interfaz rotor Arduino de K3NG | 18 Relevancia | 29 octubre, 2018 19:28 | EA5WA | Software | |
Bueno, pues como nadie cuenta mucho sobre el tema, aquí dejo mis lineas modificadas para obtener un controlador de rotor sencillo (botones de giro manual, control automático por pc y display LCD). Para ello, sólo tenéis que borrar las dos barras (//) de la izquierda ya que todo lo que tiene las dos barras son comentarios y no es tenido en cuenta a la hora de compilar. Os aconsejo que lo hagáis con el Notepad++: En el archivo rotator_features.h: #define FEATURE_YAESU_EMULATION para activar la emulación Yaesu GS232A #define OPTION_GS_232B_EMULATION para activar la emulación GS232B (yo he activado las dos....) #define FEATURE_AZ_POSITION_POTENTIOMETER para activar el uso del potenciómetro interno del rotor #define LANGUAGE_SPANISH para que en el display salgan los mensajes en Castellano #define FEATURE_4_BIT_LCD_DISPLAY para utilizar un display LCD de 4 bits #define OPTION_DISPLAY_DIRECTION_STATUS para que aparezcan los puntos cardinales en la linea superior del display #define OPTION_C_COMMAND_SENDS_AZ_AND_EL NO SE PARA QUE, pero la he activado por si acaso #define OPTION_DELAY_C_CMD_OUTPUT TAMPOCO SE PARA QUE.....Según dicen mejora el uso con el Ham Radio Deluxe En el archivo rotator_pins.h: #define rotator_analog_az A0 para definir el pin por el que recibo la señal del cursor del potenciómetro de azimuth #define button_cw A2 para definir en que patilla tendré conectado el botón de girar a derechas (sentido horario) #define button_ccw A3 para definir en que patilla tendré conectado el botón de girar a izquierda (sentido anti-horario) #define rotator_cw 8 para definir que salida del arduino (Digital 8 en mi caso) controla el relé de giro a derechas #define rotator_ccw 9 para definir que salida del arduino (Digital 9 en mi caso) controla el relé de giro a izquierdas En el archivo rotator_settings.h: #define LCD_COLUMNS 16 para definir el número de columnas de nuestro display (en mi caso 16) #define AZIMUTH_ROTATION_CAPABILITY_DEFAULT_450 ya que mi rotor tiene un Overlap de 90 grados (360+90 = 450) #define AZIMUTH_STARTING_POINT_DEFAULT 180 para definir que la rotación empiece en 180 grados (Sur) #define ROTATE_PIN_INACTIVE_VALUE_HIGH para definir la lógica de las salidas que activan los relés #define ROTATE_PIN_ACTIVE_VALUE_LOW para definir la lógica de las salidas que activan los relés Espero que sea de ayuda para alguien.... | |||||
Ajuste o calibracion de mando rotor PROSISTEL PST641D | 18 Relevancia | 4 agosto, 2018 17:55 | EA4ADJ | Técnico | |
Buenos dias, recientementehe restaurado (por que mas que reparacion ha sido restauracion) un mando de un rotor PST641D prosistel, que me llego en muy malas condiciones despues de que otras manos intentasen repararlo, rompiendo casquillos entre capas, pistas, parte del cableado, etc. Tras un arduo proceso de investigacion y restauracion el mando ya esta operativo gira a derechas e izquierdas y marca la posicion, pero de una manera incorrecta, internamente este controlador lleva dos trimmer de ajuste uno llamado "gain" casi en el borde de la placa y otro llamado "offset", parece ser que vienen ajustados de fabrica, pero yo tengo claro que alguien los ha manipulado, llevo varios dias investigando en internet, asi como intentando ajustar el mando, pero soy incapaz, las medidas son cercanas pero no terminan de tener precision, he escrito en varias ocasiones a prositel, pero las respuestas son digamos "escuetas", no me han dado esquema alguno ni de la placa, ni del cableado interno de la placa a los pulsadores, conectores, etc. Menos mal que tenia otro mando (tambien averiado) para sacar esto ultimo. Yo entiendo que cierta informacion no se dé, pero de un mando basado en un micro que no se puede copiar, al menos la parte electrica deberia estar al acceso de los usuarios, la respuesta por parte de prosistel es una placa nueva a unos 250€ (hablo de cabeza, pero por ese precio). Bueno el caso es que hechandole horas ya esta reparado, pero necesito ajustarlo y tampoco tengo esa informacion. Si alguien tuviese ese procedimiento, ojo, no el de cambio de potenciometro del propio rotor, que ese si lo tengo, si no el de ajuste de los dos trimmers internos se lo agradeceriamos, el dueño del rotor y yo. Gracias. | |||||
RE: ROTOR YAESU G-1000C 4 HILOS CONEXION???? | 18 Relevancia | 24 julio, 2018 19:52 | EA1VR | Técnico | |
A mandar, Gini. Como info para otros usuarios, el rotor G1000C (en la consola) tiene conector de seis pines pero solamente utiliza cuatro (dos están de adorno -el 1 y el 6-). Los pines a utilizar en todos los G1000C son 2 3 4 y 5. El n° 2 es el que indica el posicionamiento del rotor y por el que la consola sabe (y nos indica) hacia donde apuntan nuestras antenas. El n° 3 es la conexión a masa eléctrica (el negativo). El n° 4 es el positivo para giro en un sentido. El n° 5 es el positivo para giro en sentido contrario. El resto de conectores no se usan. En el caso de Gini EA1EJ están cruzados el 2 con el 3, bien sea en la placa interna de la consola o en el interior del rotor. Os dejo ahí la info, por si en el futuro alguien precisa solucionar algo similar. | |||||
CONTRO ROTOR K3NG | 18 Relevancia | 15 junio, 2018 09:11 | EA1V | Técnico | |
Hola a tod@s Descubrí este proyecto hace mucho tiempo, y después de leer, leer y leer, llego a la conclusión, de que si, hay mucha documentación por internet, pero en lo referente a la descripción de los distintos ficheros de configuración esta brilla por su ausencia o esta confusa y salvo que seas un experto en programación ( no lo soy ) pues aunque intentes hacerlo y lo logres montar al final te pierdes. Pagina principal del proyecto Documentacion Grupo de información y distribución Distintos enlaces e el FORO de URE ( los heleido todos, no se si hay alguno más….) Y multitud de sitios donde explican como hacerl, pero nada de como configurar, ajustar, etc, etc. Me he decidido a hacerlo y funcionar, funciona, pero no logro ver las cosas en el display bien, un I2C de 20x4. He llegado a la conclusión que los únicos ficheros importantes que hay que tocar para la configuración son: rotator_settings.h rotator_features.h rotator_pins.h Como consigo la colocación de las líneas de display, cual es el fichero de configuración, Elevacion, Azimut, hora, moon, sun………alguno me pueda ayudar??? Gracias y saludos Anibal – EA1ASC | |||||
Re:Interfaz rotor Arduino de K3NG | 18 Relevancia | 6 marzo, 2017 20:24 | EA2J | Software | |
Gracias Enric, estoy en ello. Me costó bastante después de unos años sin practicar pasar de un sistema de programación procedural a modelos orientados a objetos. Aunque un código esté bien estructurado y documentado es muy difícil meterte en la mente del que lo ha diseñado es más sencillo hacerlo tu desde el principio. El código de k3ng es como mínimo complejo. Ya no se trata de de entender los procedimientos, esto es sencillo y la estructura del #C es hasta cierto punto sencilla de entender si la vas despojando de las ramas que no te sirven. Lo más sencillo es dejárselo todo al compilador como aparentemente es la intención de k3ng, pero el ultima versión las definiciones y opciones que se deben activar o desactivar (comentar o descomentar) son tan numerosas y complejas que no es posible acertar cuáles son. Las constantes que se definen no describen qué función tienen. Por ejemplo: si utilizas un display 16x2 de 4 bit que es lo más económico y habitual, debería bastar con definir este elemento en un punto, pero es que aparece en varios ficheros. Cuando consigues que el compilador entiende que debe utilizar el display, te das cuenta que el código, por defecto describe un display de 4 x 20 en otro fichero para sacar las variables al display, cuando lo corriges, tienes que adivinar que línea selecciona la variable "lectura AZ" para que la saque en la segunda línea y en la primera el "status". Al final yo por lo menos no lo he conseguido. Lo he resuelto a base de utilizar una versión de código de 2015 que tenía perdida por un disco duro y aun así me ha costado unas cuantas horas adaptarla porque he tenido que adivinar midiendo que las salidas de los pines de Arduino podían estar por defecto LOW o HIGH (estaban en el código al revés), establecer el giro máximo del rotor, la posición de inicio, etc. Todo ello con una documentación bastante marciana y con una ayuda nula en el distribuidor de correo de Yahoo. Es muy interesante tener una interfaz del rotor a base de un Arduino y fuente enorme de experiencia montarla. Estoy ya en la etapa final. He cambiado los relés por unos finder de la serie 36 de 5V porque me he cargado (como me lo temía) un conjunto chino (los transistores SMDque pilotan los reles). Espero publicar la experiencia porque sirve para conocer cómo funciona un rotor, los diferentes sistemas de sensor acimutal, sistemas de preajuste de dirección, etc. y cómo funciona un Arduino así como las posibilidades de comunicar el interfaz con un programa de PC para dirigir la antena. | |||||
Programa para control rotor K3NG | 18 Relevancia | 14 octubre, 2016 18:04 | EC4AGT | Técnico | |
Buenas tardes Acaba de montar un controlador de rotor segun SP3TYF.( pagina sp3tyf.qrz.pl ) Este controlador emplea Arduino Uno . En principio funciona bien pero debido que tengo pocos conocimientos de programacion arduino , no le pudeo usar para controlar mi rotor. Colega SP3TYF para controlar la posicion de la antena ha usado señal en forma de pulsos empleando un detector inductivo M8 pnp. Yo en mi caso solo puedo usar un potenciometro . Por eso estoy ahora haciendo otro controlador , segun K3NG pero no se como modificar el programa para que la entrada de posicion del rotor sera en voltios. Tampoco se como configurar el encoder rotativo , que quiero usar para mandar la posicion . Por eso me gustaria contactar con colegas que han hecho un controlador empleando el software de K3NG Gracias EC4AGT | |||||
Re:problema freno rotor Kempro. | 18 Relevancia | 19 julio, 2016 23:37 | EA8ARG | Técnico | |
EA8ARG escribió: Buenas noches El otro día tuve que desmontar mi rotor kempro ya que no giraba y pensé que se habia averiado el motor pero el tema es el tornillo que aguanta al eje del motor con la rueda de plástico que mueve los piñones para girar el rotor Aquí te envió unos vídeos del interior del rotor por si te sirve y como una imagen vale más que mil palabras espero que salgas de dudas Para mi el motor con todos los engranajes hace de freno.Mira el tornillo lateral como dice en el vídeo que puede estar algo suelto y por eso no bloquea el piñón de plástico 73 y DX José Antonio EA8ARG | |||||
Desajuste rotor Yaesu G 450 XL | 18 Relevancia | 12 julio, 2016 13:01 | EA3CUF | Técnico | |
Hola a todos. He desmontando mi rotor para realizarle limpieza y engrase . Marque todo tal como lo desmonte.Incluso marque en la posición de la chaveta del stopper. El problema es que ahora me hace un recorrido raro.Cuando giro de 0 hacia los 360 el rotor ya ha dado la vuelta completa y el mando solo ha llegado 300. Si sigo hacia arriba el overlap se para en 60. Si hago al revés es decir hacia los 0 grados el rotor cuando pasa de 0 sigue girando y la aguja del comando se para en 0 grados. Alguien me puede ayudar para que los topes paren el 0 y en 90 cuando hago overlap. Un saludo, EA3CUF | |||||
Re:ROTOR VA AL REVÉS | 18 Relevancia | 5 abril, 2016 09:14 | EA2ET | Técnico | |
Escribió: En teoria invirtiendo los cables que van al 4 y 5 del mando se invertira el sentido de giro. Un saludo. Javi - EA1EVR - Escribió: Hola Javier, gracias por responder. He probado lo que me dices y no va Escribió: Hola Angel, lo que va al revés es el rotor. Si le doy al mando hacia la derecha, el rotor va hacia la izquierda y viceversa. Empieza desde cero porque parece que te estás liando. OJO!! con las conexiones de los finales de carrera del rotor, deben ir acordes con los bobinados correspondientes, no acabes cargándote algo. | |||||
Problemas Rotor Yaesu G-2800DXC | 18 Relevancia | 28 enero, 2016 19:31 | EA7ST | Técnico | |
Hola, tengo un rotor G2800DXC que la unidad de mando me esta dando muchos problemas, lo que es el rotor nada seis años y de maravilla, pero la unidad de mando un problema tras otro, menos mal que EB5AGV Jose por lo menos para la expedicion del VP8 me a resuelto por teléfono el problema para salir del paso. La unidad se a quedado sin girar la aguja y sin luz pero el rotor gira, claro esta tienes que salir a la calle para ver donde esta orientada. La consulta, vi por Internet fotos que la unidad de mando del Yaesu G1000DXC aparentemente es igual, pero sera compatible con el G-2800DXC Encontré una unidad del G-1000DXC pero no se si vale o no. Gracias haber si hay quien me pueda aportar la información. Andres Garcia EA7ST | |||||
Re:Problema rotor hy-gain T2X | 18 Relevancia | 4 enero, 2016 08:46 | EA3QP | Técnico | |
Hola Quique, Nosotros tenemos 3 de ellos en ED3X y es un problema conocido, hay veces que se queda enganchado el martillo del freno (normalmente a final de recorrido). La solución, que no lo solventa totalmente, es asegurar de apretar el "embrague de freno" antes del pulsador de dirección. Te annexo una copia del manual del mando de rotor de Green Heron, que hace mención del problema. T2X – Tailtwister (T2X) Hy-Gain® rotor with separate wedge brake control. This OPTION is very similar to the HAMx option EXCEPT that it adds automatic motor reversals to help eliminate the inherent “brake stick” problem in these units. Prior to starting a Point and Shoot or a computer generated motion, the RT-21 will momentarily run the unit in the opposite of the intended direction to relieve any back tension on the BRAKE in order to help it release properly. Also, the RT-21 will try to prevent the T2X rotor from going all the way to the end stop so that the limit switch won’t disable this reversal. Saludos Eugeni - EA3QP | |||||
Re:ROTOR MANUA | 18 Relevancia | 19 diciembre, 2015 12:49 | EC1T | VHF-UHF | |
EA1CJF escribió: Antena: Yagui Tonna 9 el. portable, a 4,5 m. de altura y 4 m. de coaxial RG213, movida a mano desde la ventanilla del coche. Para el rotor MANUAL se puede utilizar una sujeción de vientos en el mástil permitiendo girar la antena direccional, a mano desde el suelo. Kit de vientos para mastil foto1 , Kit accesorios para vientos Placa riostra pará mastiles KIT DE VIENTOS PARA ANTENA --- ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Placa para el paso del cable coaxial y anclaje de vientos ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Otro sistema similar puede ser este Genuine ROHN TB3 Thrust Bearing for ROHN 25G 45G 55G GS-050 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: - Información relacionada en · Foro URE de rotor de TV --- 73 | |||||
Re:Re:Busco Rotor | 18 Relevancia | 6 diciembre, 2015 22:54 | EA4T | Satélites | |
EA1GS escribió: Que caracteristica tienen los elevadores ?? Entiendo que funcionan y se alimentan como un rotor azimutal no? O llevan algun sistema propio de ellos al ser de elevacion? Como funciona un actuador? Perdon por tanta pregunta pero cada mas que leo ... Mas me lio. Toni, EA1GS Los hay de diferentes caracteristicas y robustez. Normalmente necesitan de una fuente de alimentación de alterna si mal no recuerdo. El comportamiento es similar que un rotor de elevación. No de Azimuth. ya que este solamente eleva el sistema no rota. y en cuanto un rotor de elevación puede llegar a los 180º los actuadores solamente 90º Necesitan de una infraestructura que has de hacerla a medida, y para el control de seguimiento automático necesitas de un inclinometro para que te facilite los grados de elevación. y dependiendo del actuador, puede meterte ruido en la emisora al moverse. El actuador es como un amortiguador de coche. un brazo que se extiende de hay que tengas que hacer el acople a la antena y al mástil de forma artesanal. Mas complicado pero mucho mas robusto. Un saludo. | |||||
Re:Busco Rotor | 18 Relevancia | 5 diciembre, 2015 10:02 | EA4T | Satélites | |
EA1GS escribió: Hola Máximo, gracias por la respuesta. Habia pensado comprarme un rotor "curioso" solo con movimiento azimut y luego poner las antenas a unos 20º-30º de elevacion, luego mas adelante puedo ponerle encima en el mismo mastil otro rotor para elevacion o ya replantearmelo todo de nuevo. una cuestion, el previo de RX solo lo necesitara la antena de U, o tambien es recomendable en la de V, lo digo porque por lo geneal la bajada del sat es por la de U. El rotor azimut me servira para muchas otras antenas futuras (HF, 2M, etc) bueno ... me has dejado dudando. gracias de nuevo. Mi opinión es que es mejor gastarse el dinero en unas buenas antenas un poco largas que invertir en el previo. Yo trabajo desde muchos años los satélites, y realmente con unas buenas antenas, el previo no es necesario, ya que como te dice la mayoría baja en 144 y en esa banda debido al ruido y demás factores el previo no es muy efectivo. Lo sat esta arriba, y es diferente a trabajar estaciones terrestres. si orientas bien las antenas no tendrás problemas y unos 300 pavos que te ahorras en los previos. inviértelos en las antenas. Es mi consejo. | |||||
Re:Busco Rotor | 18 Relevancia | 4 diciembre, 2015 15:47 | EA1GS | Satélites | |
Bueno, la cosa va progresando. He estado mirando unos cuantos rotores, el que me gusta es el Yaesu G550, pero tengo unas dudas: El fabricante dice que se alimenta a 24V, es decir, que no lo puedo alimentar con la misma fuente que los equipos (13.8V)?? equipos y rotor juntos me refiero. Las especificaciones indican que este rotor tiene un angulo de rotacion de 180º, entiendo de elevacion, con esto ya que puedo apuntar a los dos horizontes, de entrada y salida. pero me surge la duda de si necesitare rotacion horizontal (azimut) o con ponerlo en el plano oeste-este es suficiente.?? si este rotor se usa para una sola antena ... quedaria muy descompensado el peso del mastil o habria que ponerle un peso de compensacion al otro lado del mastil horizontal. El siguiente modelo es el G5500 que ya lleva elevacion y azimut pero se dispara de precio, vale el doble y no creo que lo necesite por el momento porque montare algo sencillo. V/U un saludo y gracias por los consejos y ayuda. | |||||
Re:rotor de antena | 18 Relevancia | 13 octubre, 2015 07:15 | EA2J | HF | |
Segunda consideración: Hay varios factores que debes tener en cuenta, groso modo, los primeros son los límites que presenta un rotor instalado en una torreta o en un mástil con puntera de torreta y cojinete. La máxima superficie que oponen las antenas al viento, que en el 2800 es de 3m^2 y lo que Yaesu llama factor "K", que es la fuerza de la inercia de giro que depende del peso y el radio de giro. Por lo tanto la instalación que elijas debe estar dentro de los parámetros de la primera consideración y el rotor dentro de esta segunda consideración. Varios colegas te han dado su opinión sobre la calidad de los rotores y cuentan su propia experiencia, realmente es de valorar. Yo tengo un Yaesu G600 que compré de segunda mano y que lleva solo unos pocos meses en el tejado. Puedo decirte que lo desmonté (por la curiosidad) para limpiarlo y me pareció que estaba bien construido. La verdad es que los rotores han evolucionado mucho desde que se diseñó este rotor, quizá en el aspecto mecánico el mayor cambio sean los motores axiales con tornillo sin fin en lugar de corona, pero cabe preguntarse porqué una empresa lider en el mercado a la que se le supone una buena inversión en I+I+D mantiene este sistema. Por otra parte la evolución de los rotores se sitúa quizá en mayor medida en el tipo de motor y en los sistemas de control que incluyen interfaces para PC. Estos son aspectos que debes valorar tu mismo. | |||||
Re:rotor de antena | 18 Relevancia | 12 octubre, 2015 19:39 | EA1BTO | HF | |
Buenas noches Ricardo. Yo te voy a contar simplemente mi historia, y tu puedes sacar las conclusiones que cresa oportunas. Tengo una torre, y montadas en el mismo mastil por este orden: dos antenas tonna, una de v de 11 elementos y unade u de 21 elementos. mas abajo una de 5 elementos para 6 metros. mas abajo una de HF de 11 elementos, y pronto pondré otra de dos elementos para 4o metros. El masti es de acero inox de 60 mm, de 7 mm de pared reforzado en su interior por un tubo galvanizado de pulgada y media, que entra justo. Para evitar los esfuerzos d palanca sobre el rotor, la instalación lleva dos rodamientos. Uno encabeza y otro 1 metros mas abajo. De esta forma el rotor solo se dedica a girar y nada mas. En principio me decidí por un prosistel, el cual una vez recibido, comprobé que las mordazas no estaban escuadradas(tenian una diferencia de 5º aproximadamente. Envié fotos al fabricante, y me contestó que no me mandaba otras, ya que todas las fabricaban asi, y que los mas de 20 años de experiencia le animaban a decirme que los monrara asi, y que apretase. Lo anteriormente dicho es una aberración mecanica, pues las tensiones que sufren los materiales son consecuencia de averias, a veces irreparables. La actitud del Sr Gianni me llevó a devolver el rotor, y pedir un Yaesu 2800, y que Rodrigo me lo puso en casa en 24 horas. Esta trabajando de cine, y ya ha pasado por vientos de mas de 140 Kmh. Un saludo. Juan Manuel. | |||||
Re:Ubicación rotor en la torre. | 18 Relevancia | 16 julio, 2014 19:22 | EA2AQH | Técnico | |
Hola. Si el mástil tiene mucha longitud es importante fijarlo al menos en la puntera mediante un rodamiento y así no solo reducir la carga axial sino también la radial. Si el rotor está a mucha distancia por debajo, es recomendable instalar un segundo rodamiento a media distancia. El poner dos rodamientos tiene también la ventaja de si fuera necesario desmontar el rotor, los dos rodamientos soportarán perfectamente la carga vertical y facilitará el desmontaje. Otra desventaja de aumentar la distancia del mástil desde el rotor hasta la puntera es que al tratarse de una transmisión, con arranques y paros, se le somete a un mayor esfuerzo a la torsión pero las dimensiones normales de los mástiles que utilizamos están perfectamente dimensionados a dicho esfuerzo, por lo que no creo que sea un parámetro a considerar. 73 de Eduardo - EA2AQH | |||||
Re:Placa para control rotor K3NG donde comprar ? | 18 Relevancia | 2 mayo, 2014 18:26 | EA1DDO | Temas diversos - Miscelánea | |
Hola, Escribió: La que ofrece Pablo EA4TX controla el rotor tanto en el eje horizontal como en vertical pero mi rotor solamente gira en horizontal Supongo que sabes que eso se configura. Si tu rotor solo gira en horizontal, pues conectas solamente la parte de horizontal y le dices en el software que solo tienes horizontal, y ya está. Quiero decir que no estás obligado a poner elevación si no lo tienes. Incluso, creo que si no quieres ver allí los relés de elevación... se lo pides a Pablo y te los quita... 73, Máximo - EA1DDO | |||||
Re:Re:Re: Mando Rotor casero | 18 Relevancia | 31 marzo, 2014 11:10 | EA4EP | Técnico | |
EA7JHQ escribió: Hola Jesús, ¿tienes algún enlace para ver los códigos del programa para el control del rotor con el arduino? La verdad es que uso pic, pero siempre he querido probar los arduino... Gracias. Arturo, EA7JHQ. Hola Arturo, Claro, con que pongas en google K3NG ya tienes un monton de informacion, incluso si pones RemoteQTH veras los links del circuito multi rotor que tienen, el cual es una composicion de varios controladores en uno. Pablo EA4TX, tambien ha sacado una version compatible con arduino de su controladora de rotor, la puedes ver en su web. Te dejo este blog para que veas el codigo y demas, luego es ir enlazando webs y recopilando información. Y la de Remote: Un saludo, Jesús. |
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