Dar forma al futuro de la radioafición es una iniciativa de la IARU Región 1 lanzada después de un taller de una semana en octubre de 2021 en el que participaron más de 50 países y 100 radioaficionados. El taller identificó ocho objetivos estratégicos que formarían la base para el trabajo futuro. Se formaron siete grupos de trabajo para asumir los ocho objetivos y considerar lo que se necesitaría para aprovechar el legado de la radioafición y llevarlo adelante para cumplir con las expectativas de hoy y del mañana, tanto de nuestras generaciones actuales como futuras.
Después de un tiempo considerable dedicado por los grupos de trabajo voluntarios iniciales, el resultado de su trabajo se consolidó en seis áreas de alcance prioritarias:
- Desarrollar un programa de relaciones públicas para promover la radioafición.
- Ser reconocidos como útiles para la sociedad.
- Establecer y mantener conexiones con otras comunidades.
- Formación y desarrollo personal para radioaficionados.
- Ampliar el enfoque técnico de la Radioafición: tecnologías del siglo XXI.
- Incluir a los Radioaficionados en la educación pública.
“Estamos muy en deuda con el trabajo realizado por los miembros de los siete grupos de trabajo iniciales”, dijo el presidente de la Región 1 de IARU, Sylvain Azarian F4GKR. “Tenemos una base sólida para hacer avanzar la campaña e invitar a los radioaficionados a que se presenten y nos ayuden con la gran tarea que tenemos por delante. Esta es una oportunidad para contribuir a la radioafición y compartir sus conocimientos y experiencia”.
¿Por qué necesitamos dar forma a la futura cara de la radioafición de manera diferente a la radioafición de ayer y de hoy?
La radioafición es un pasatiempo fascinante que ha resistido la prueba del tiempo. Nadie puede quitar eso. Pero el mundo que nos rodea ha cambiado y está cambiando a un ritmo acelerado. Las nuevas tecnologías se desarrollan más rápido y se reemplazan con tecnologías más nuevas y avanzadas más rápido que nunca. La radioafición no es ajena a esto. Un ejemplo de esto es la construcción casera. Los componentes se vuelven cada vez más pequeños hasta el punto en que la ubicación de la máquina es la única forma de llenar una placa de PC. ¿Significa esto que la construcción casera está muerta? De ninguna manera. Ha cambiado la forma en que hacemos las cosas. En el mundo comercial se le llama diseño de sistemas. Los radioaficionados hacen lo mismo, autoconstruyen sistemas y fabrican módulos individuales ayudados por máquinas. Todavía diseñamos, desarrollamos y construimos, solo que de una manera diferente.
Si bien el DX y los concursos siempre serán parte de la radioafición, será solo la forma en que lo hagamos lo que diferirá. Donde en años pasados AM fue reemplazada por SSB, ahora vemos el surgimiento de la voz digital y la comunicación digital como FT8 y muchos derivados nuevos.
La radioafición, como todo lo demás en nuestra vida diaria, tendrá que adaptarse a los tiempos e incorporar estas nuevas ediciones, ampliar el alcance, de modo que la radioafición siga siendo atractiva para la generación anterior, pero también satisfaga las expectativas de las generaciones más jóvenes y futuras, atractivo para ellos para llevarnos adelante. ¡Los jóvenes de hoy serán los futuros radioaficionados!
La IARU necesita su ayuda para dar forma al futuro de la radioafición. No solo el apoyo de su sociedad nacional o la junta del club de radio, sino la participación de personas apasionadas por la radioafición y la tecnología, que pueden compartir su experiencia y conocimiento en el desarrollo de programas y proyectos y abrir puertas a otras instituciones e instalaciones que nos ayudarán, asegurar un futuro innovador para la radioafición. ¡Juntos, podemos hacer que suceda!
Visite www.iaru-r1.org y haga clic en “Shaping the Future” para obtener más información.
También se puede encontrar un video corto en el canal de YouTube de la región 1 de IARU (enlace desde el sitio web) o mediante el enlace directo al video: https://www.youtube.com/watch?v=0JCuiJoAyro.
Para obtener más información, envíe un correo electrónico a secretaria@iaru-r1.org