Coexistencia del servicio satelital de radionavegación en la banda de 23cm / Galileo

Coexistencia del servicio satelital de radionavegación en la banda de 23cm / GalileoLa Unión Internacional de Radioaficionados (en inglés International Amateur Radio Union o IARU) de la que URE es miembro, participa plenamente en los estudios de coexistencia del servicio satelital de radionavegación en banda de 23cm / Galileo, ante la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT, siglas de su nombre en francés Conférence européenne des administrations des postes et des télécommunications) que es el organismo internacional que agrupa a las entidades responsables en la administración pública de cada país europeo de las políticas y la regulación de las comunicaciones, tanto postales como de telecomunicaciones.

A lo largo de 2020, la IARU ha estado contribuyendo y participando activamente en el trabajo del Equipo de Proyecto SE40 de la CEPT en relación con el tema de coexistencia de la banda de 23 cm Galileo/GLONASS. El equipo de proyecto SE40 realiza estudios técnicos relacionados con los servicios espaciales bajo la dirección del grupo de trabajo de ingeniería del espectro de la CEPT/ECC WG-SE y se le asignó la tarea a principios de 2020. Durante este tiempo, la IARU R1 ha proporcionado 7 contribuciones escritas y 2 documentos informativos que proporcionan los detalles necesarios de las aplicaciones de aficionados y las actividades específicas de la banda de 23 cm para que SE40 pueda realizar los estudios de coexistencia.

La última reunión del SE40 en 2020 se celebró del 2 al 7 de diciembre y el IARU R1 estuvo representado por Barry Lewis, G4SJH (presidente de la Región 1 del SRLC). En esa reunión, el borrador del documento de trabajo del equipo del proyecto se desarrolló aún más con la adición de los criterios de protección del receptor terrestre de Galileo que son necesarios para los estudios de coexistencia. Sin estos criterios, no ha sido posible realizar estudios significativos; sin embargo, ahora se puede esperar que los estudios técnicos comiencen en serio a medida que avanzamos hacia 2021.

Este trabajo también es importante en los preparativos globales para la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, donde este tema está en la agenda como punto 9.1b. Para abordar este problema, los Grupos de Trabajo 4C y 5A de las Comisiones de Estudio del UIT-R están trabajando en la cuestión, pero con un alcance más amplio que abarca el conjunto mundial de sistemas de radionavegación por satélite (SRNS) que funcionan en la banda 1240-1300 MHz.

La IARU apoya la acción para realizar este trabajo en la CEPT, pero sigue manteniendo la opinión de que se está exagerando el potencial de interferencia causada por los servicios de radioaficionados y de radioaficionados por satélite al SRNS.

Publicaciones relacionadas