Con solamente unos días restantes de trabajo sustancial – la sesión final de la Plenaria para aprobar textos a ser incluidos en las Actas Finales está programada para terminar al mediodía del jueves 21 de noviembre – los delegados en la CMR-19 se enfrentan a una carga de trabajo abrumadora a medida que los participantes en la conferencia tratan de llegar a consenso en varios temas pendientes, incluyendo la agenda para la próxima CMR.
Futuros puntos de agenda: Actualmente, no se han tomado decisiones sobre cuáles de los más de tres docenas de temas propuestos serán incluidos en la agenda de la CMR-23. Cada uno de los puntos de agenda propuestos requeriría de estudios a efectuarse en el marco de tiempo de 2020-2023, pero los recursos de la UIT no acomodarán a más de la mitad de ellos. Algunos enfrentan una fuerte oposición y otros siguen estando poco definidos, aún en esta etapa tardía de la conferencia. El comité responsable está programado para completar su trabajo en apenas un día más.
Satélites de Corta Duración: Todavía no hay un acuerdo sobre cómo proteger los servicios existentes y los usos de la banda de frecuencia ascendente propuesta para telemetría, seguimiento y comando de estos satélites “simples”.
5725-5850 MHz: Esta parte de la asignación secundaria a los radioaficionados, que incluye un enlace descendente de satélites de radioaficionados en 5830-5850 MHz, es el tema de un conflicto no resuelto sobre parámetros para sistemas de acceso inalámbrico incluyendo redes de área locales por radio.
Frecuencias arriba de 275 GHz: Este rango elevado de frecuencias no está asignado pero varias bandas se han identificado para uso pasivo (recepción solamente) y se anima a las administraciones a protegerlas contra interferencia perjudicial. Con eso en mente, la CMR-19 ha identificado otras bandas arriba de 275 GHz para la implementación de aplicaciones móviles terrestres y de servicio fijo. El uso de estas bandas para aplicaciones en otros servicios, incluyendo experimentación por los radioaficionados, no está excluido.
50 MHz en Región 1: El acuerdo de compromiso reportado la semana pasada sobrevivió a la revisión a niveles de Grupo de Trabajo y Comité y espera su aprobación en la Plenaria.
Con el tema de 50 MHz esencialmente resuelto, el equipo de IARU está dedicando la mayor parte de su energía a explicar el porqué el punto de agenda propuesto para 1240-1300 MHz descrito en el resumen de la semana pasada es innecesario e inapropiado.
Aunque Tim Ellam, VE6SH, Presidente de IARU, salió de la conferencia al final de la segunda semana, él todavía es una presencia visible dado que una entrevista de video de seis minutos es reproducida en monitores distribuidos en los alrededores de las salas del centro de conferencias. Puedes verlo haciendo clic aquí.