Los radioaficionados españoles se han implicado en dos grandes ejercicios recientemente, elevando el perfil del Servicio de Radioaficionados y poniendo a prueba sus propias capacidades.
En el primer ejercicio, varios equipos de la Red Radio de Emergencia (REMER), un grupo de 4.000 operadores radioaficionados integrados en la Dirección General de Protección Civil y Emergencias española, participaron en el simulacro internacional PRES EU 2010, que tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional de Madrid Barajas el pasado 26 de junio. El simulacro tuvo lugar en el seno del proyecto “EU Rapid Response Capability 7” de la Unión Europea.
En este ejercicio se simuló un accidente resultante de la salida de pista de un avión durante el aterrizaje, colisionando con un edificio en el que se almacenaban sustancias radioactivas para uso hospitalario. El simulacro tuvo en cuenta la posibilidad de tener un elevado número de víctimas de diferentes países y la activación de los planes de Protección Civil correspondientes, en un entorno de contaminación radiológica. Se desplegaron más de 600 técnicos españoles de emergencias y equipos de ocho países europeos.
Los equipos de radioaficionados de la REMER se desplegaron en la zona del ejercicio para constituir una red de coordinación en VHF y para prestar apoyo técnico al Puesto de Mando de la Unión Europea. La red cubrió varios puntos estratégicos dentro del área de operaciones, como el lugar del accidente, el Puesto de Mando y la zona de concentración de vehículos.
La Directora General de Protección Civil y Emergencias (Ministerio del Interior) agradeció la participación de la REMER durante un acto oficial celebrado cuatro días después del simulacro, en el que recalcó el importante apoyo proporcionado por los operadores radioaficionados.
En el segundo evento, que tuvo lugar el 27 de junio, el Grupo de Radio Transpirenaico (GRT), que agrupa a radioaficionados de España, Francia y Andorra, realizó un ejercicio de comunicaciones de emergencia con una red desplegada en los Pirineos, sin contar con el apoyo de infraestructuras existentes. Durante el ejercicio, se estableció una cadena de más de 60 estaciones de radioaficionado desde el Pirineo oriental al occidental, alternando enlaces radio entre Francia y España en las bandas de radioaficionados.
Esta cadena de enlaces en VHF se utilizó para el transporte de mensajes desde el Mar Mediterráneo hasta el Océano Atlántico y desde allí de vuelta hacia el este utilizando HF con un único salto. Las estaciones se ubicaron en puntos estratégicos como Figueres, Perpignan, Puigcerdá, Seo de Urgell, Valle de Arán, Andorra, Toulouse, Orio, Castro Urdiales, Lleida, Pobla de Segur y Tremp, estableciendo una cadena de comunicaciones que demostró que la radioafición es un importante recurso alternativo de comunicaciones de emergencia para las Autoridades.
Se establecieron dos puntos de control principales en el Pico de Montsec d’Ares, controlando los Pirineos orientales (noreste de España y Francia) y el Pico Goramendi, controlando los Pirineos occidentales.
Todos los mensajes también fueron transferidos a una red digital de comunicaciones basada en Internet.
Se felicita a todos los radioaficionados involucrados en España, Francia y Andorra.