¡Una gran noticia durante la celebración de nuestro 75 aniversario!
El colectivo de radioaficionados estaba expresado un creciente interés en obtener la autorización para utilizar frecuencias en las bandas de 8 metros, 40 MHz, con el propósito de realizar experimentos e investigaciones.
La Unión de Radioaficionados Española (URE), sensible a este interés y consciente de la constante evolución en el ámbito de las comunicaciones, así como de la importancia de adaptar las regulaciones para fomentar la participación activa y responsable de los ciudadanos, en su calidad de asociación mayoritaria que defiende los intereses de sus socios y de los radioaficionados en general, solicitó a la Administración del Estado la asignación temporal de la mencionada banda.
Tras un arduo trabajo por parte de la URE ante la administración, hoy se ha publicado en el sitio web de Radioaficionados la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cual autoriza a los titulares de autorizaciones españolas de radioaficionado a realizar emisiones en la banda de 40,650 – 40,750 MHz, con una potencia de pico de la envolvente (PEP) máxima de 25 W, por un período de dieciocho meses.
Las emisiones solo se efectuarán desde estaciones fijas que dispongan de la licencia correspondiente. Además, el radioaficionado deberá informar a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones de la provincia en la que resida sobre su intención de operar en esta banda antes de emitir por primera vez en estas frecuencias.
Esta autorización no solo facilitará el desarrollo y avance tecnológico en nuestra comunidad de radioaficionados, sino que también armonizará las prácticas con otros países de la UIT, entre los que ahora nos encontramos como pioneros.
Para descargar la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, hacer clic aquí.
Como indica la resolución, es obligatorio que el radioaficionado informe a la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones correspondiente de su intención de operar en esta banda antes de emitir por primera vez en estas frecuencias, en este caso, de manera electrónica a través de la sede de Radioaficionados utilizando un certificado digital o Cl@ve.
El acceso directo al formulario es:
Y dentro de dicho formulario en los Datos de la solicitud / Tipo de solicitud hay que indicar la opción:
- Uso temporal y experimental de bandas de frecuencias no atribuidas en el CNAF al servicio de aficionados
La contribución de la URE al desarrollo y divulgación de las radiocomunicaciones en general, y al mundo de la radioafición en particular, es trascendental.
URE ¡75 Años Creando Afición!