El módulo GENESIS-A de AMSAT-EA (Vocalía de Satélites de URE), réplica de un satélite de la serie GENESIS, pero sin paneles solares, volará en el vuelo inaugural del Ariane-6, en la misión YPSAT de la Agencia Europea del Espacio (ESA). El módulo ha sido seleccionado e incluido junto con el YPSAT, estando ambos acoplados a la segunda etapa del Ariane-6, con lo que no serán desplegados en órbita, cayendo al mar junto con la propia etapa cuando esta descienda. El tiempo de vuelo será, por tanto, tan solo de unas 3 horas.
Debido a las restricciones impuestas por Ariane, la compañía constructora del lanzador, la potencia transmitida será extremadamente baja (del orden de mW), por lo que se ha optado por utilizar FT-8 para transmitir mensajes en modo baliza. No obstante también se incluirá una cámara de SSTV que transmitirá imágenes en directo pero que requerirán de antenas de gran ganancia en Tierra (como las utilizadas por las estaciones de rebote lunar – EME) para poder ser recibidas.
La IARU ha permitido excepcionalmente, debido a la corta duración de la misión y a la baja potencia, la transmisión de este módulo en las frecuencias oficiales de FT-8, lo que facilitará su recepción.
Las frecuencias de bajada serán:
- Bajada FT8 144.174 MHz EIRP-8 dBm
- Bajada SSTV Robot36 144.550 MHz EIRP -8 dBm
En cuanto al módulo YPSAT, su bajada será en banda S, con imágenes en directo.
Más información en el siguiente comunicado de la ESA: Clic aquí