AMSAT-EA (Vocalía de Satélites de URE) ha registrado ante la IARU y la administración española los satélites GÉNESIS-L y GÉNESIS-N para su lanzamiento a mediados de 2020.
Esta oportunidad ha surgido gracias a que la empresa americana Firefly ha ofrecido un lanzamiento gratuito (programa DREAM) para el vuelo de inauguración de su cohete Alpha. Este vuelo partirá desde la base americana de Vanderberg en California.
Para ello, se ha procedido, desde finales del verano de 2019, a adaptar a toda velocidad el hardware y software diseñado para EASAT-2 a una versión más sencilla y de bajo coste, con la finalidad de tenerlo todo listo para la fecha de compromiso.
Estos satélites gemelos (con pequeñas diferencias) son PocketQubes de formato 1.5P y se encuentran prácticamente terminados. La diferencia con EASAT-2 es que volará tan solo la parte del receptor del transpondedor lineal y se utilizará un integrado para la generación de ASK / CW, así como paneles solares no específicos de espacio pero suficientes para la vida estimada en órbita de alrededor de un mes (300km). Se incorpora también un propulsor de iones experimental entregado por Applied Ion Systems para su prueba en el espacio.
En las próximas semanas se procederá a realizar las pruebas de termovacío y vibración exigidas por el lanzador y en caso de ser satisfactorias se espera poder entregar los satélites en Estados Unidos en marzo.
Imagen: Prototipo de Génesis y de su ordenador de a bordo (AMSAT-EA)