Telefónica y el PLC

El 28 de marzo de 2008 enviamos el siguiente escrito a Telefónica:

Muy Sres. nuestros:

En calidad de asociación nacional mayoritaria de radioaficionados de España con 12.000 socios repartidos por toda la geografía española, nos dirigimos a ustedes para solicitar su colaboración en un problema que cada vez con más frecuencia se presenta a muchos de nuestros asociados, y que de no resolverse puede tener un impacto sobre sus clientes.

Telefónica está comercializando e instalando dispositivos que utilizan tecnología PLC para la distribución de señales de datos y TV en el interior de las viviendas.

Como saben, esta tecnología se basa en la transmisión de señales de banda ancha con componentes espectrales situadas entre 3 y 30 MHz sobre los cables de distribución eléctrica de los hogares. En todos los casos esto produce la radiación al éter de señales que pueden interferir con servicios de radiocomunicaciones legalmente autorizados, entre otros el Servicio de Radioaficionados, a distancias de incluso cientos de metros.

Hemos recibido comunicación por parte de decenas de nuestros asociados de interferencias en las bandas que internacionalmente tenemos atribuidas procedentes de este tipo de dispositivos comercializados y/o instalados por Telefónica.

Según la normativa vigente, el uso de estos dispositivos queda condicionado a la ausencia de interferencias sobre los servicios de radiocomunicaciones legalmente autorizados.

Aunque la evitación de radiación de señales electromagnéticas por estos dispositivos es físicamente imposible, sí existe una contramedida de fácil aplicación que puede evitar o solucionar, si no la totalidad, sí una gran mayoría de estos problemas de interferencias. Y esto es precisamente así porque este mismo problema que les describimos fue anticipado durante el desarrollo de esta tecnología PLC. Esta contramedida consiste en la activación de unos “notches” o grietas sobre las bandas de frecuencia asignadas a los radioaficionados, posibilidad con la que cuentan la mayoría de estos dispositivos.

Se trataría por tanto de que en el proceso de aprovisionamiento de estos dispositivos, Telefónica especificase a sus proveedores dispositivos que cuenten con esta facilidad, así como la entrega de este material con la activación por defecto de estos “notches”.

Contamos ya con la colaboración de otros operadores (ej. ONO) a quienes hemos trasladado esta problemática.

Confiamos igualmente en tener su colaboración que sin duda alguna redundaría en beneficio mutuo de los radioaficionados así como de Telefónica y sus clientes, evitando denuncias por interferencias contra sus clientes, causadas por los dispositivos que ustedes les instalan, ante las autoridades de Inspección de Telecomunicaciones, así como otro tipo de situaciones que estoy seguro convendremos es aconsejable evitar.

En espera de su respuesta reciban un cordial saludo,

José Díaz González
Secretario General de la URE


Acabamos de recibir respuesta de Telefónica en carta fechada el pasado 26 de mayo, que dice literalmente:

Muy Sres. nuestros:

En contestación a su atenta carta de fecha 28 de marzo de 2008, y recibida el siguiente día 2 de abril, en la que nos informaban de interferencias provenientes de dispositivos instalados por Telefónica, y que utilizan tecnologías PLC para distribución de datos y TV en el interior de las viviendas, les significamos que se ha procedido a solicitar al suministrador que en todas las nuevas entregas, los filtros a los que se hacía referencia en su carta, estén activados por defecto.

Asimismo, les indicamos que Telefónica viene colaborando en la solución de las interferencias que estos dispositivos hayan podido causar y como muestra de dicha colaboración, adjunto a esta carta se acompaña artículo que un radioaficionado publicó en una revista especializada, y en la que se pone de manifiesto la atención recibida por parte de Telefónica, consistente en el envío al cliente de dispositivos PLC con los filtros ya activados.

A estos efectos, quedamos a su entera disposición para informar del desarrollo de la medida acordada y referida a la activación de filtros por defecto.

Atentamente,

Juan Montero Rodil
Director Asesoría Jurídica Telecomunicaciones



El artículo a que hace referencia el escrito de Telefónica es el publicado en la nuestra revista de abril 2008 con el título "A la caza de la interferencia", de EA2AFF.

Publicaciones relacionadas