Cada 18 de abril, los radioaficionados de todo el mundo toman las ondas radiofónicas en celebración del Día Mundial de la Radioafición. Fue en este día de 1925 cuando se formó la Unión Internacional de Radioaficionados en París.
Los experimentadores de radioafición fueron los primeros en descubrir que el espectro de onda corta, lejos de ser un páramo, podía soportar la propagación mundial. En la prisa por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la Radioafición estaba “en grave peligro de ser relegada”, señala la historia de la IARU. Los pioneros de la Radioafición se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la Radioafición en todo el mundo.
Solo dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía, la Radioafición obtuvo las asignaciones que aún se reconocen hoy: 160, 80, 40, 20 y 10 metros. Desde su fundación, la IARU ha trabajado incansablemente para defender y ampliar las asignaciones de frecuencia para la Radioafición. Gracias al apoyo de administraciones ilustradas en todas partes del mundo, los radioaficionados ahora pueden experimentar y comunicarse en bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio. De los 25 países que formaron la IARU en 1925, la IARU ha crecido hasta incluir 160 sociedades miembros en tres regiones. La Región 1 de la IARU incluye Europa, África, el Medio Oriente y el norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas y la Región 3 está compuesta por Australia, Nueva Zelanda, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como representante de los intereses de la Radioafición.
Hoy en día, la Radioafición es más popular que nunca, ¡con más de 3.000.000 de operadores con licencia!
El Día Mundial de la Radioafición es el día en que las Sociedades Miembros de la IARU pueden mostrar nuestras capacidades al público y disfrutar de la amistad global con otros Aficionados de todo el mundo.
Día Mundial de la Radioafición 2024
La IARU se complace en anunciar el tema de este año: “Un Siglo de Conexiones: Celebrando 100 años de Innovación, Comunidad y Defensa de la Radioafición“.
La IARU celebrará su centenario en el 2025. Desde su fundación en París, Francia, la IARU ha trabajado incansablemente para promover la innovación en la radioafición y fomentar el crecimiento del servicio en comunidades de todo el mundo.
La IARU ha representado los Servicios de Aficionados en organismos reguladores internacionales y regionales confiando en nuestros voluntarios que provienen de muchos países y comunidades. La IARU ha sido miembro del sector de la UIT desde 1932 y el trabajo de nuestros voluntarios ha continuado desde esa fecha con un éxito inigualable, como se destacó con los logros en la WRC-23.
En el camino hacia nuestro año centenario, deberíamos tomarnos un momento para reflexionar sobre los logros notables de los radioaficionados durante los últimos 100 años. Si bien los Servicios de Aficionados han estado en funcionamiento durante más de un siglo, 1924 fue el primer año en que la comunicación amateur intercontinental se volvió más o menos común. Desde entonces, los radioaficionados han hecho avances sin precedentes en tecnología relacionada con los Servicios de Aficionados que desempeñan un papel crítico hoy en día en el mantenimiento de las comunicaciones mundiales y nos permiten responder a emergencias globales.
El Día Mundial de la Radioafición es una oportunidad para reflexionar sobre nuestros logros desde 1924. Deberíamos celebrar nuestra comunidad diversa y los avances e innovaciones que hemos realizado mientras esperamos con ansias celebrar el centenario de la IARU el próximo año.