En sus orígenes, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado, como por ejemplo, en 1870 en la Guerra Franco-Prusiana, siendo el primer envío de ayuda humanitaria que realizó la Cruz Roja Española, y durante la Tercera Guerra Carlista en 1872.
Debido a los conflictos bélicos en África en 1918, se produjo una fuerte expansión de sus centros sanitarios, llegando a sumar cerca de 36 hospitales. En un panorama de carencias generalizadas en materia sanitaria, la red de Cruz Roja tuvo un especial significado.
En la década de los setenta, se produjo un aumento de los accidentes de tráfico que requerían una rápida respuesta, debido al incremento en el número de automóviles y viajes por carretera. Como respuesta a esta nueva situación, la Institución terminó la red de Puestos de Primeros Auxilios en las carreteras españolas, un proyecto que había comenzado durante la Segunda República Española.
En el mes de julio de 1971, la Cruz Roja Española crea la Cruz Roja del Mar, con el objeto de “procurar el Salvamento de las personas que se encuentren en peligro en la mar a lo largo de las costas españolas o en aguas interiores navegables, así como llevar a cabo cuanta labor humanitaria pueda realizar a favor de la gente de la mar” que se convertiría en uno de los servicios más conocidos y valorados por la opinión pública.
Es a partir de los noventa cuando se produce la gran modernización de la institución y su adaptación a los nuevos retos que planteaba la sociedad Española, por una lado la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables (personas mayores, refugiados e inmigrantes, afectados de Sida, drogodependientes, infancia y juventud, población reclusa, mujer en dificultad social), por otro el espectacular incremento de los programas internacionales (cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, cooperación institucional) que ha supuesto un importante incremento de los recursos humanos y materiales dedicados a este ámbito.
Por todo ello y dado el papel significativo de la Cruz Roja Española en nuestra sociedad, es por lo que desde la Unión de Radioaficionados Españoles (URE) como entidad colaboradora de la institución, se ha querido sumar a la celebración de los 150 años de la Cruz Roja en España, solicitándose indicativos temporales de especial relevancia en varios distritos, los cuales estarán activos desde el 3 mayo al 10 de mayo de 2014.
Los distritos que se han sumado a la actividad son:
– AM2RC, cuyo coordinador de distrito para esta actividad es EA2AGB Rubén.– AM4RC, cuyo coordinador de distrito para esta actividad es EA4GEL José.
– AM7RC, cuyo coordinador de distrito para esta actividad es EA7ESL Emilio.
– AM8RC, cuyo coordinador de distrito para esta actividad es EA8RM Juan.
– AM9RC, cuyo coordinador de distrito para esta actividad es EA9CD José Antonio.